Con juristas de primer nivel se realiza en Iguazú el Congreso de Biodiversidad y Derecho

 

Con gran convocatoria y juristas de primer nivel nacional e internacional, arrancó ayer el Primer Congreso de Biodiversidad y Derecho organizado en forma conjunta por la Universidad Gastón Dachary y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

El primer día de la jornada contó con las conferencias magistrales de especialistas de Francia que analizaron diversos aspectos jurídicos del Derecho Ambiental internacional y los avances en su país. Participaron el Dr. Mustapha Mekki, profesor de la Universidad de París 13 y el Dr. Didier Guével, profesor y decano Facultad de Derecho de la Universidad París 13.

Por otra parte, sobre Procedimientos Civiles y la Biodiversidad, disertó el Dr.Jorge Peyrano de la Universidad Católica Argentina y Universidad Nacional del Litoral.

A su turno, expuso el Dr. Carlos Hernández de la Universidad Nacional de Rosario, sobre los actos de derecho privado en favor de la biodiversidad.

La apertura del congreso se realizó por la tarde y estuvo a cargo de las autoridades, la Dra.Aida Kemelmajer de Carlucci, el coordinador Juan Manuel Lezcano (Universidad Gastón Dachary) y el subsecretario de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, en representación del Gobierno de Misiones.

Las actividades del Congreso continuarán hoy con un programa, entre foros y paneles, donde analizarán temas como la caracterización del estudio interdisciplinario del derecho y la diversidad biológica y sobre multiculturalismo y diversidad biológica: la diversidad cultural en el derecho.

Entre las conferencias, expondrán sobre La responsabilidad social corporativa y la biodiversidad. Patentes biotecnológicas. Seguridad Alimentaria y biodiversidad, las profesoras Geraldine Goffaux, de la Universidad de Brest y la Dra. Gladys Puliafito de la Universidad de Mendoza.

El Ministerio de Ecología organizó un panel especial sobre las políticas del gobierno provincial a través del panel sobre Propiedad y la biodiversidad, para las 14 horas.

En tanto, las conclusiones quedarán a cargo del Dr. Philippe Brum, referente de la Universidad de Savoie, y a las 18 horas un cierre del Congreso con una conferencia sobre Diversidad jurídica y diversidad biológica que será dictada por la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, reconocida jurista mendocina por la dedicación de su vida al derecho, coautora del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Kemelmajer de Carlucci es doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, Academia Argentina de Ética en Medicina y Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid. Fue la primera y única jueza de la Corte Suprema mendocina y coautora (junto a Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti) del nuevo Código Civil que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

 

 

Por Patricia Escobar

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas