Yerbateros suspendieron el paro a la espera de créditos de Nación

Productores que la semana pasada habían anunciado un paro de cosecha a partir de hoy, abrieron una tregua hasta el jueves ante una promesa del Gobierno nacional de liberar 300 millones de pesos en créditos a tasas reducidas para el sector. Los yerbateros reclaman que se cumplan los precios oficiales de la materia prima y se pague de contado o a plazos razonables. Exigen además que se revean los precios laudados por Nación porque, aseguran, no se ajustan a los costos actuales de la actividad.

Productores yerbateros de Misiones decidieron suspender el paro de cosecha y manifestación que habían previsto para hoy. Esperarán hasta el jueves por la llegada de una línea de créditos anunciada por el Gobierno nacional y hasta entonces no habrá protestas, aclararon sin embargo, que de no haber soluciones concretas para ese día, saldrán a las rutas a impedir el paso de camiones cargados con yerba y no descartan cortar el tránsito a todo tipo de vehículo.

Los productores otorgaron la tregua luego de que desde el Gobierno nacional se comprometieran a agilizar la puesta en funcionamiento de la línea de financiamiento que fuera anunciada hace un mes y que incluye créditos por 300 millones de pesos a tasa de interés reducida.

Si bien decidieron levantar la medida, denuncian que los pequeños y medianos productores igualmente están parados “porque no tienen dinero para cosechar” y que necesitarían unos 350 millones de pesos por mes para poder levantar la cosecha, según explicó el dirigente de la Federación Agraria, Luis Andruszyszyn.

El dirigente detalló que el principal reclamo es el cumplimiento de los precios oficiales actuales de la materia prima, de 4,80 pesos por kilo de hoja verde y 18,20 el de canchada,  y el pago a plazos razonables. Remarcó además que exigen que esos valores se actualicen, ya que no permitirían siquiera cubrir los costos. En ese sentido recordaron que la matriz de costos elaborada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el año pasado arrojó un precio de 5,17 pesos por kilo de hoja verde y que si se actualizara con los costos actuales de la actividad, el precio superaría los 7 pesos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas