Movimiento en Foco presenta a Castiñeira de Dios para hablar de cine, danza y música

Esta noche el reconocido compositor José Luis Castiñeira de Dios participará del ciclo de cine Movimiento en Foco, en la biblioteca Popular de Posadas con la charla «Cine, Danza y Música». Será desde las 20,30 horas en Córdoba 2069 de Posadas.

Castiñeira de Dios hará un recorrido por tres películas argentinas en las que compuso la música original para escenas bailadas: «Tangos, el exilio de Gardel», de Fernando Solanas y con coreografía de Susana Tambutti, «Cipayos», de Jorge Coscia, con coreografía de Paula de Luque y «Canción desesperada», también de Coscia, protagonizada por Maximiliano Guerra; y relatará su experiencia de trabajo con cada director y coreógrafo.

El músico nació en Buenos Aires y estudió Antropología en Madrid, España. Estuvo exiliado en París entre 1977 y 1989. Es compositor, director de orquesta, intérprete, docente investigador universitario, periodista, realizador cinematográfico, gestor cultural y creador de organismos internacionales de promoción musical.

Con la cantante y pianista Susana Lago creó el grupo Anacrusa, con el que grabó diez LPs en Argentina y Francia. Fue arreglador y director musical de la cantante Mercedes Sosa y formó en Paris, con el pianista Miguel Ángel Estrella el Cuarteto Dos Mundos, con el que estrenó y grabó sus obras en el Festival de Ginebra y la Sala Pleyel de Paris, entre otros espacios musicales. Su versión sinfónica de la “Misa Criolla” de Ariel Ramírez ha sido interpretada, entre otros, por Jairo, Zamba Quipildor y José Carreras. Es autor de obras sinfónicas, ballets y obras de teatro musical estrenadas en el Teatro Colón de Buenos Aires e interpretadas en América Latina y Europa.

En 2010 dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional en el concierto realizado en el Obelisco de Buenos Aires en ocasión de las celebraciones del Bicentenario. Ha dirigido las principales orquestas argentinas y organismos sinfónicos de Brasil, Costa Rica, y, recientemente, la orquesta de la Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia y, recientemente, la Orquesta de Soissy – sous – Montmorency (Francia).

Compuso la música original para más de 40 films en Europa, América Latina y la Argentina, por los que recibió numerosos premios internacionales, entre otros, el César de la cinematografía francesa por “Tangos, El exilio de Gardel” de Fernando Solanas (junto al bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla), el Coral del Festival de La Habana (por “Tangos”, de Pino Solanas y “La noche de los lápices”, de Héctor Olivera), los premios de Trieste y Bogotá y en tres oportunidades el Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

Ha ocupado cargos de Subsecretario de Artes de la Nación y Director del Plan Estratégico de Cultura de Buenos Aires, Director de Música de la Ciudad de Buenos Aires, Director Nacional de Artes, Decano de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA, y director de la Especialización en Administración y Gestión Cultural del IUNA y de la Universidad de Palermo. Ha sido Asesor Cultural de la Presidencia del Parque del Conocimiento y Coordinador académico de la Técnicatura en Administración y Gestión Cultural del Instituto Hernando Arias de Saavedra en Posadas.

En 1996 fue elegido en Madrid como primer presidente del Consejo Iberoamericano de la Música (CIMUS) y creó, en 2013, el Programa de Cooperación Internacional para la música IBERMUSICAS y fue su primer presidente. Es miembro de las academias nacionales de Artes Audiovisuales y de Folklore de la Argentina. En marzo de 2015 fue premiado con la “Orden da Vieyra”, de Galicia, por su aporte a la música iberoamericana, y un año más tarde recibió la medalla de la ciudad de Soissy por su trayectoria artística europea.

En 2011 y 2012 condujo y llevó a cabo junto a Juan Bautista Stagnaro la serie de 14 episodios sobre música y cultura de las provincias argentinas “Argentina es música”, para el Canal Encuentro y la TV Pública argentina.

En 2009 estrenó el primer film de su autoría, “Manuel de Falla, Músico de dos mundos”, realizado con el apoyo de SGAE y del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA), film invitado a los festivales de Valladolid (SEMINCI), Pamplona, Río de Janeiro, Pantalla Pinamar y Argencine de Madrid, que será estrenado en España en el transcurso de 2016.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas