El ministro de Salud confirmó la segunda muerte por gripe A en Misiones

El ministro de Salud, Walter Villalba indicó que la persona que murió por esta enfermedad es una mujer de Eldorado. Dijo que este caso se suma al de un hombre también de esa ciudad, con la diferencia de que este no se lo considera importado, sino que “las patologías previas que tiene el paciente eran de alto riesgo”. Además, hay media docena de casos confirmados.

Walter Villalba, Red Ciudadana

En ese sentido agregó que si bien dieron positivos para influenza A, no se pudo confirmar  qué tipo  de cepa es, si se trata de la H1N1 o H3N2.

Por otro lado dijo que el último paciente fallecido estaba dentro del grupo de riesgo por patologías previas.

Indicó que el viernes de la semana pasada han llegado a la provincia 19 mil vacunas más “pido que por favor se vacunen para evitar las formas graves de la enfermedad”.

Dos fallecidos por gripe A en Eldorado

Uno de los casos era importado, se trató de un hombre (51) que se fue de Retiro a Paraguay y de allí cruzó a Puerto Rico con los síntomas de gripe A, fue trasladado grave a Eldorado donde falleció.  El otro caso era una mujer (56) que padecía Epoc y falleció también la semana pasada. Desde el hospital Samic de Eldorado señalaron que ninguno de los dos estaba vacunado, tenían comorbilidades y destacaron que intensificaron las medidas de prevención.

 

El director del hospital José Luis Rivero manifestó en dialogo con Misionesonline que se han intensificado las medidas de prevención, “hemos decidido restringir las visitas a los enfermos del hospital, a solo uno por enfermo. Y los pacientes que vienen a controles solamente, se les recomienda que esperen a que pase esta temporada de gripe, para no venir a hacerse controles y llevarse algún virus”.

Además dijo “también les pedimos a las madres que tienen niños que no vengan al hospital si no es un caso de urgencia”.

Con respecto a la vacunación el doctor Rivero destacó que la vacunación contra la gripe es muy importante y está disponible, hizo hincapié en que es recomendable sobre todo para los grupos de riesgo, que son: la población de 2 a 64 años con comorbilidades (presencia de enfermedades coexistentes o adicionales en relación en este caso, con trastornos respiratorios o  con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras).

También integran los grupos de riesgo los niños de 6 a 24 meses, embarazadas, puérperas, todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

 

Los casos en Eldorado:

En referencia a los dos fallecidos de gripe A en Eldorado, el director del hospital detalló que ambos fallecieron hace una semana aproximadamente y que recién ahora se confirmó la causa de la muerte, “el primer caso fue un paciente masculino de 51 años que vino de Retiro, se fue a Paraguay, cruzó en Puerto Rico ya mal por la gripe y luego fue trasladado grave a Eldorado, donde falleció, fue un caso importado”.

Y añadió “el segundo caso fue una señora de 56 años, residente en Eldorado, que llegó al hospital muy grave y también falleció. En este caso, no se tienen registros de que haya viajado, así es que no sería un caso importado”.

El doctor resaltó que en ambos casos existían comorbilidades, padecían Epoc, problemas de alcoholismo y eran fumadores, “sumado a que ninguno de los dos estaba vacunado” indicó.

En referencia a si se registraron más casos en la ciudad señaló que por ahora no tienen más casos confirmados pero se están analizando algunos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas