Dos bocas de urna dicen que ganó Kuczynski y otra, que ganó Fujimori

Los peruanos están votando este domingo para elegir en segunda vuelta al sucesor del presidente Ollanta Humala, en comicios de resultado incierto entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski, según las últimas encuestas.
En todos los casos se trata de empate técnico, pues la diferencia entre los votos atribuidos a cada candidato es inferior al margen de error de los sondeos, de 3%.
Por otra parte, las encuestas a boca de urna no recogen datos de los votos de peruanos radicados en el exterior, que son cerca de 885.000.
El director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, afirmó que dados los datos de los sondeos a boca de urna, «habrá que esperar los resultados de los conteos rápidos» para saber quién ganó.
Fujimori y Kuczynski ya se mostraban en situación de empate técnico en los dos últimos simulacros de votación conocidos: 50,3% a 49,7% a favor de la ex legisladora según GFK (que en el boca de urna registró ganador a su adversario) y 50,4% a 49,6% a favor del ex ministro según Ipsos.
Los peruanos votaron con normalidad para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, sin incidentes significativos.
Apenas se registraron demoras en la apertura de varios centros de votación por la ausencia de las autoridades de mesa designadas y la reticencia de electores a hacerse cargo de esa función, así como la detención de un puñado de personas por llevar material de propaganda a colegios o violar la prohibición de vender bebidas alcohólicas durante la jornada.
Fujimori y Kuczynski emitieron sus votos alrededor de las 11 en escuelas de los barrios limeños Surco y San Isidro, respectivamente, y se retiraron a sus domicilios sin hacer declaraciones.
En cambio, lo habían hecho más temprano, durante los desayunos públicos con acceso de periodistas que los candidatos realizan tradicionalmente en cada jornada electoral en Perú.
Tanto en esa ocasión como en el momento de votar, fue evidente el contraste entre el estado emocional de cada uno de ellos, sonriente, expansivo y optimista Kuczynski, y moderada y con un perfil más bajo Fujimori.
De hecho, mientras el ex ministro celebró su desayuno en una calle del barrio La Victoria, donde confraternizó y hasta bailó con cientos de simpatizantes, Fujimori hizo el suyo dentro de un restaurante, rodeada únicamente por familiares y algunos colaboradores.
Sin embargo, poco después de que se divulgaran los sondeos a boca de urna, Fujimori salió a un balcón del hotel donde montó su comando de campaña y saludó muy entusiasmada a sus seguidores.
En tanto, Kuczynski permanecía en su casa y ya había avisado que solo por la noche iría a la sede de su partido.
Los primeros resultados oficiales se conocerán alrededor de las 21 (las 23 en la Argentina), anticiparon fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), pero antes ya se habrán divulgado los resultados de encuestas a boca de urna y conteos rápidos de firmas privadas, que usualmente arrojan datos con bajo margen de error.
Estaban habilitados para votar cerca de 23 millones de peruanos, de los cuales casi 885.000 estaban empadronados en 78 países extranjeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas