Para la CAME no habrá rebote de la economía en el segundo semestre

El especialista en consumo y comercio Damián Di Pace, llegó a Misiones de la mano de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el segundo congreso de marketing disertó sobre el consumo en el contexto actual, presentando el informe cuatrimestral de CAME.

 

Damián Di Pace, es director de la consultora Focus Market y asesor de CAME, vino a Misiones a disertar en el segundo congreso de Marketing organizado por la AMMK, que se realizó ayer en la Estación Vía Cultural de Posadas. El especialista disertó sobre “Cambios de hábito y comportamiento del consumidor en el actual contexto económico”.

Sobre la actualidad del consumo explicó que “cuando haces un recorte del primer cuatrimestre, de acuerdo a la CAME las ventas minoristas caen un 4,8 por ciento y en el mes abril un 6,7 por ciento, en consumo masivo ha caído 1,2 por ciento. La realidad es que el cambio del consumidor, el desplazamiento de la demanda claramente se da en principio hacía las segundas marcas, marcas propias de los supermercados”.

La demanda claramente se da en principio hacía las segundas marcas

Esto da un desplazamiento de los canales donde se va a comprar, “el gran ganador es el canal tradicional, la carnicería, la fiambrería, la verdulería. Porque, porque estamos actuando en un momento de perdida del poder adquisitivo del 5 por ciento en el primer cuatrimestre. Y compramos por reposición más que por estoqueo, compramos solo lo que nos falta en las alacena por necesidad y aprovechamos las oportunidades de ofertas y promociones que hacen los supermercados”.

 

Indicó que las grandes cadenas de comercialización “empiezan a liquidar stock porque las ventas se habían retraído y plantean promociones de hasta el 60 por ciento de descuento”. Otro de los ganadores para Di Pace son las tiendas de descuentos que ofrecen productos con 35 por ciento de descuento en sus propias marcas.

 

De acuerdo al índice de los autoservicios de cercanía el ticket promedio es de 138 pesos y en abril es de 132 pesos promedio, a lo que Di Pace analiza que “menor ticket promedio, con una inflación interanual del 40 por ciento. Una locura. Estamos gastando menos. Cuantas unidades nos estamos llevando de los supermercados, 4,5 unidades. Solamente estamos reponiendo alacena”.

 

Reconoció que otro gran ganador es el mayorista, pero no para estoqueo, sino por la “compra en grupo”. Explicó que “la realidad muestra que hay una nueva modalidad de compra social, comunitaria con la distribución del gasto entre amigos y familiares, la compra en grupo”.

Hay una nueva modalidad de compra social, comunitaria con la distribución del gasto

Di Pace explicó que para el segundo semestre “vos tenés una proyección de caída del PBI del 1,5 por ciento con un segundo semestre, donde no creo que haya un rebote de la economía, pero si un crecimiento en relación a un muy magro primer semestre”.

 

“Lo que vas a ver es que inversión pública ha llamado a 17 licitaciones, lo que va a traccionar cierto sector de la economía del sector privado y lo que va a mover un poco el PBI en relación a primer semestre. Creo que la economía va a mejorar pero no va a terminar teniendo un año positivo” explicó el economista. Que dijo que para el año que viene esperan “un leve crecimiento”.

Di Pace: «no creo que haya un rebote de la economía, pero si un crecimiento en relación a un muy magro primer semestre”

Recordó que a nivel global la economía está en un proceso de crisis, planteó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé un crecimiento este año del comercio del 2,5 por ciento cuando en la década del 90 y principios del siglo XXI crecía al 5 por ciento y el año que viene crecerá un 3,3 por ciento. “Vos podes crecer más de lo que la gente puede comprar. No” afirmó.

 

Planteó que “cuando analizamos economía y estos procesos de marketing, el consumidor existe; los productos, bienes y servicios existen; pero hay que ver cuantos tienen deseos o necesidades de comprarlos. La economía mundial cae y es el momento de generar mejoras, mejorar productividad  porque es un mercado con un nivel muy dinámico de cambio y una competitividad muy intensiva donde estamos tensionando entre los actores de la propia región”.

DSC09265
Damián Di Pace director de la consultora Focus Market

El comercio digital como opción para atraer a nuevos clientes

Sobre la postura de los empresarios y comerciantes ante esta situación, el economista indicó que la estructura de medios hace a las sociedades. Por eso el empresario debe traccionar la demanda en relación a la estructura de medios. Donde “se impone la economía digital”.

 

Explicó que en Argentina hay “12 millones de teléfonos inteligentes y terminará el año con 15 millones de teléfonos inteligentes. Que obviamente van a traccionar la demanda no solo por el canal físico sino por el canal online”. Remarcó que a pesar del decrecimiento de las ventas minoristas del 4,5 por ciento en el primer cuatrimestre, pero el comercio electrónico se incrementó un 45 por ciento interanual.

 

“Claramente hay una transferencia de ingresos disponibles de un canal al otro, que actúan de forma complementaria. Donde el canal tradicional debe estar, porque cuando se reviertan el ciclo, va a ser tan importante que hace que la tasa de crecimiento de ese local en las ventas sea muy superior al canal tradicional” consideró Di Pace.

 

Afirmó que es muy importante que una empresa tenga presencia en las redes sociales, market place o presencia en sitios como Mercado Libre es fundamental y su propia página web es fundamental. “La realidad es que vos tenés un consumidor digital y uno físico. Pero los dos actúan en forma complementaria, por eso debes estar en los dos canales para no perderte el volumen de venta del canal digital”.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas