comScore

La venta de motos en Misiones cayó 20% y alcanzó el nivel más bajo de los últimos seis años

La venta de motos en Misiones cayó 20% y alcanzó el nivel más bajo de los últimos seis años

En el período enero-mayo de 2016 se patentaron 1.500 vehículos de dos ruedas menos que en igual período del año pasado. El sector alcanzó su pico de ventas en 2013 y desde entonces viene cayendo. Atribuyen la retracción a un sostenido incremento en los precios.

En los primeros cinco meses de 2016 se patentaron en Misiones poco menos de 5.800 motocicletas, lo que representó una baja de casi 20 por ciento en relación a igual período del año pasado y además significó la cifra más baja desde 2009. Si se compara con los números de 2013, el mejor año para el mercado de las dos ruedas de en la provincia, las ventas cayeron casi a la mitad, según datos de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor.

motosTabla

Desde comercios del ramo atribuyeron la caída de las ventas a los sucesivos incrementos que se registraron en los precios, especialmente a partir de diciembre último, luego de la devaluación del peso. Advirtieron que los precios del sector están directamente ligados a la cotización del dólar porque casi todos los componentes de ese tipo de vehículos son importados, la mayoría desde China.

Otro de los factores que incidió es el alto costo del financiamiento, ya que la mayor parte de las ventas del sector siempre se concretó con planes de pago en plazos extensos, generalmente superiores al año.

Baja general

La división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en mayo se patentaron 33.777 ‎unidades, lo que significó una baja del 8,9% en comparación con el nivel de abril y 4,3% respecto de un año antes.

El receso del mercado adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que los concesionarios contaron con tres días hábiles más para anotar las operaciones de venta. De ahí surgió una contracción promedio diario de 17,1 por ciento.

Los segmentos más afectados por la debilidad de la demanda de este bien durable, a contramano de la tonificación que mantiene el mercado inmobiliario y el automotriz en el segmento de entrada, fueron el de ciclomotores con caída de 79,9%, seguido por los cuatriciclos 48,1% y scooter; mientras que la franja de mayor volumen (32.587 unidades) apenas se contrajo 2,9% cotejado con el nivel de mayo de 2015.

El acumulado de los primeros cinco meses la suma de los patentamientos de Acara arrojó 185.308 motovehículos. Significó una declinación nominal del 5,1% en la comparación con similar período del año previo, aunque en el promedio diario de anotaciones la merma de la actividad fue de 13,2%, porque mientras en 97 días hábiles de enero a mayo de 2015 se anotaron 2.013 unidades por día; un año después con 106 días habilitados por los registros ese promedio descendió a 1.748 unidades.

De todas formas, con la baja de tasas que el Banco Central de la República Argentina inició en mayo, en el sector esperan que tienda a cobrar impulso el crédito para la compra de bienes durables, clave para revertir dos años de retroceso neto.

JRC EP

elrafa.cortes@gmail.com-


Quizás tambien le interese...