Tragedia de la avenida Centenario: la defensa de Martínez no cree que lo liberen tan rápido

Hugo Zapana, el abogado defensor del joven Ángel Ramón Martínez (20), detenido por el trágico choque que le costó la vida a dos personas el domingo en el cruce de las avenidas Centenario y San Martín de Posadas, duda que su asistido recupere la libertad tan rápido. Desde el Juzgado de Instrucción Tres dejaron trascender que en el transcurso de este viernes el magistrado Fernando Verón resolverá el pedido de excarcelación que hicieron para que el muchacho vuelva a su casa.
“Están faltando elementos probatorios clave para la investigación. Por eso hoy es posible que no se resuelva el planteo o que se deniegue hasta que se incorporen esas medidas”, indicó el abogado en declaraciones a Radio Libertad.
Zapana detalló que “restan testimonios cruciales, como una de las personas que viajaba en el remís Renault Sandero (el coche en el que iban las dos víctimas fatales) y del acompañante de Martínez (Germán Aranda)”.
Apuntó que no hubo hasta el momento la presencia de testigos que hayan visto el accidente y se hayan acercado espontáneamente a las autoridades para contar lo que saben.
En cuanto a la pericia accidentológica, Zapana precisó que recién estaría lista en la segunda quincena de junio y no descartó que se pida intervención al concesionario oficial de Toyota en Misiones para analizar el coche de Martínez. “En el caso del auto de Gastón Brunner (imputado por otro choque con dos víctimas fatales en Posadas), por ejemplo, la pericia oficial de la Policía Científica no pudo determinar si el motor tenía alguna modificación para darle más potencia. El juez de Instrucción Siete, Carlos Giménez, envió el vehículo al concesionario para pericia y así se pudo saber el dato que faltaba. En este caso podría suceder algo similar para determinar la velocidad, porque la computadora del coche registra los récords históricos de velocidad”, señaló.
Sobre la eventual excarcelación de su asistido, dijo que “hay una corriente de indica que si el imputado está en libertad y hay algunas pruebas pendientes, el acusado podría modificar algún tipo de cuestión y entorpecer la investigación. Por eso se lo suele mantener privado de su libertad hasta que esas medidas se cumplimenten”.
Finalmente, dijo que el día del accidente Martínez dejó a un amigo a dos cuadras de la esquina del choque, por lo que tiene dudas de que el Toyota haya levantado una velocidad excesiva. Además sostuvo que le llegaron versiones de que al momento del encontronazo los semáforos de Centenario y San Martín estaban intermitentes.
Esos datos no tienen relación con lo que declararon hasta el momento algunos sobrevivientes del accidente. Dahiana Hipólito, por ejemplo. Ella iba en el remís Renault Sandero y relató que el chofer Abelardo Benítez (47) iba despacio y que cuando se produjo el impacto, esperaba el verde para seguir viaje por Centenario hacia el Oeste.
El Toyota Etios de Martínez se cruzó de carril e impactó contra el remís. Benítez y una de sus pasajeras, Lidia Rodríguez (35), perdieron la vida tras el impacto.


Hugo Zapana, abogado de Ángel Martínez (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas