Otra vez: una beba está grave tras haber aspirado purpurina

Una beba de un año y 10 meses, que el lunes pasado a la noche aspiró purpurina en La Rioja, está grave y las autoridades sanitarias se preparan para trasladarla al Hospital Garrahan, en la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de terapia intensiva del Hospital de la Madre y el Niño de La Rioja, Julio Fuentes, explicó a Cadena 3 que si bien el estado de la beba «es grave, con pronóstico reservado, se encuentra oxigenando con normalidad y compensada».

El Ministerio de Salud de La Rioja ya gestionó un avión para derivar a la paciente al Hospital Garrahan, mientras esperaban que les confirmen la disponibilidad de cama.

La niña, que es hija de una docente, aspiró purpurina en un descuido de su madre, mientras pintaba trabajos para la escuela.

La purpurina «produce dificultad para respirar y neumonitis química, es decir una inflamación aguda producto de sus componentes que son cobre, zinc, entre otros», explicaron en el hospital.

Según los médicos «esa inflamación a su vez produce anemia porque estos componentes afectan a los glóbulos rojos, por lo que se hace una complicación general».

El padre de la niña, Néstor Sosa, dijo que «es una desgracia» pero que confía en que todo se solucionará.

El 8 de noviembre del año 2014 murió en un Hospital de Santiago del Estero un niño de 7 años intoxicado tras inhalar purpurina en forma accidental.

En la misma provincia, el año pasado se intoxicó en marzo un nene de 3 años, que estuvo internado pero luego le dieron el alta y, cuatro meses después, una nena de 3 años estuvo en observación en Tucumán.

A raíz de esos casos, varios distritos del país, prohibieron el uso de la purpurina, que suele usarse en trabajos escolares y manualidades.

(Diario Popular)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas