La CODEIM insistirá con el pedido de ITC diferencial para Misiones y otras medidas

Intendentes se reunieron anoche en Oberá y firmaron un documento para elevar la solicitud a Nación.

La Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM) se reunió anoche en la localidad de Oberá y emitió un documento que será elevado a la Nación y mediante el cual se solicita tarifa eléctrica reducida para Misiones, ITC diferencial del 50 % equiparando los precios de los combustibles a los de la ciudad de Buenos Aires, asimismo pidieron que se implemente la alícuota diferencia del IVA del 10,5 % para los productos elaborados y producidos en el territorio provincial.
En el encuentro estuvo el presidente de la CODEIM, Carlos Sartori, e intendente de Campo Grande, el Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, la comisión directiva, además de todos los intendentes integrantes y el coordinador de la misma, Daniel Bruening. En el escrito firmado también se solicita que se implemente el cómputo de las contribuciones patronales a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) previsto en el Decreto 814-01; así como reimplantar el reintegro a las exportaciones y subsidio a la tasa de puertos.
El documento será elevado y los jefes comunales entienden que las medidas solicitadas son necesarias y por ello acompañan e insistirán para que la Nación atienda el pedido de los intendentes porque “la situación económica y social que atraviesan los municipios, por las cuestiones cambiarias y estructurales profundizan las asimetrías, afectando a las industrias y a los comercios locales”.
La CODEIM también manifestó el apoyo al intendente de Jardín América, Oscar Kornoskiquien a mediados de mayo presentó una denuncia por escrito ante el Tribunal de Enjuiciamiento contra el juez de Instrucción número 1 de Puerto Rico, Éctor Acosta. Previamente, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había iniciado un sumario administrativo a partir de las declaraciones públicas realizadas por Kornoski, quien acusó en forma pública al magistrado por supuestas connivencias con un abogado de Puerto Rico, para liberar a delincuentes.
Talleres con estudiantes
Por otra parte, en el encuentro se presentó un pre-informe de los talleres del programa “Nuevos Rostros, los Mismos Desafíos”, que se realizó en 18 municipios sobre prevención de adicciones, violencia y ciudadanía. Los intendentes manifestaron que las charlas generaron un impacto social importante y que se cubre la demanda realizada por docentes y las familias de las distintas localidades.
El cronograma de charlas se seguirá realizando durante todo el año con un equipo multidisciplinario de la CODEIM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas