En Posadas se realizó la marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género

Multitudinaria movilización por #NiUnaMenos en todo el país, la actividad central es en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. En Posadas, en tanto, la columna parte desde el frente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM hasta la plaza 9 de Julio.

 

La concentración en Posadas se dio desde las 15,30 horas frente al edificio de la Facultad de Humanidades de la UNaM, por calle Tucumán casi Colón. De allí las diferentes asociaciones, colectivos y organizaciones sociales marcharon hasta el mástil ubicado por la avenida Mitre y Ururguay y de allí recorrieron la calle Junín, la Bolívar hasta llegar a la plaza central de Posadas.

La marcha fue pacifica y sorprendió a muy pocos. Los que marchaban recordaban con cantos a las mujeres misioneras que perdieron la vida en manos de violentos haciendo hincapié en tres casos en particular, los de Lucia Maidana, Horacelia Marasca e Itatí Piñeiro.

Carolina Veróndel Colectivo Cecilia Rodriguez. MisionesOnline

La marcha es en contra de la violencia de género, Carolina Verón del colectivo Cecilia Rodríguez recordó que “muere una compañera cada 30 horas en manos de un violento. Por eso estamos en la calle nuevamente”. Recordó que «es un problema social».

 

Más allá de la muerte de las mujeres planteó que «el Estado no toma conciencia que después de un femicidio hay chicos que quedan desamparados y muchas veces quedan en manos de los violentos».

 

Ella lamentó que la Justicia siga actuando tan lentamente en los casos de violencia de género e indicó que “aún vemos muchos casos donde la Justicia y la Policía no actúan con rapidez y vemos a compañeras que si bien ya tienen las denuncias presentadas y las ordenes de restricción para los violentos viven sufriendo las fallas porque los violentos siguen acercándose a ellas y violentandolas».

 

El momento más emotivo de la jornada fue cuando las mujeres tomaron el micrófono para dar testimonios, entre las que hablaron en la plaza 9 de Julio estuvo Rosa González, madre de Itatí Piñeiro la joven asesinada en Puerto Esperanza, ella sigue reclamando Justicia para su hija y planteó que desde el Poder Judicial no les dejan tener acceso al expediente.

 

«Vine a esta marcha para pedir que a ninguna chica le vuelva a pasar lo que le paso a mi hija» dijo muy dolida Rosa. «Es horrible ver como niegan las cosas, desde el poder, el Juez y los abogados se niegan a dar información y seguimos sufriendo la violencia de la policía que luego de la muerte de mi hija golpearon a mi hijo para que se eche la culpa del homicidio de la hermana» dijo casi entre llantos.

Otro de los testimonios fuertes fue el de Norma Bénitez, madre de Horacelia Marasca, la joven asesinada por su esposo Martín Monzón en Villa Cabello (Posadas), casi entre llantos dijo «hombres y mujeres amense los unos a los otros para que se terminen estos crímenes».

 

Consideró que lo que sufrió su hija fue «por la maldad de un violento. Esta en nosotros terminar esta violencia, dejando de usar las malas palabras y esa violencia va creciendo». Planteó que en el juicio «ellos van a querer echarle la culpa a mi hija diciendo que ella comenzó la pelea. No se como hay abogados que pueden defender a esta clase de asesinos y monstruos, yo si fuera abogado me negaría».

 

«Vine acá a apoyar este movimiento que es tan hermoso, ojala que llegue el día que no haya ninguna menos» dijo emocionada la madre de Horacelia.

 

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.

 

A Ni Una Menos se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

 

Como el 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.

 

Esta semana se conoció un informe que reveló que, entre el 1° de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, hubo en el país unos 275 femicidios y femicidios «vinculados» de mujeres y niñas, mientras que fueron 35 los femicidios «vinculados» de hombres y niños, durante ese mismo período.

 

Los datos corresponden a un informe realizado por el Observatorio «Adriana Marisel Zambrano», dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y con el apoyo de Fundación Avon, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y las Naciones Unidas.

 

Del total de casos, 108 de ellos involucran a maridos, parejas y novios, mientras que 59 fueron los cometidos por personas sin vínculo aparente. En tanto, son 54 los casos de femicidios vinculados con ex maridos, parejas y novios.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas