“El mundo espera que Misiones vuelva a producir tung”, aseguran desde Picada Libertad

El aceite vegetal que décadas atrás fuera una de las mayores producciones de la provincia tiene actualmente un buen precio internacional y demanda asegurada, tanto en mercados externos como dentro del país. Se usa ampliamente en la industria, especialmente en la fabricación de productos electrónicos.  Para reactivar la planta de la cooperativa Picada Libertad bastaría una inversión de alrededor de 80 mil dólares, pero lo más difícil sería recuperar la cuenca, ya que la mayoría de los productores perdieron confianza en la actividad.

El panorama económico nacional e internacional de los últimos años se mostró esquivo para las principales exportaciones de Misiones, que este año exhiben una caída de más de 20 por ciento en relación a 2015. Desde la Cooperativa Picada Libertad plantean que el tung es una de las pocas producciones tradicionales de la provincia que tiene condiciones para ser la excepción a esa regla, pero reconocen que la actividad está abandonada y haría falta un trabajo importante para recuperar la cuenca. Ricardo Szmandiuk, gerente de la entidad, explicó que hay una demanda sostenida en mercados grandes como Estados Unidos y Europa, mientras que la cantidad de oferentes es limitada, lo que mantiene altos los precios.

El cooperativista lamentó que el buen momento de tung no pueda ser aprovechado por la provincia, porque los productores abandonaron este cultivo cansados de soportar los altibajos de un mercado por demás inestable. “El mundo está esperando que volvamos a producir tung porque la demanda supera la oferta y nuestro producto siempre se caracterizó por ser de mejor calidad que el de otros oferentes como Paraguay. Si hoy pudiéramos elaborar aceite de tung en cantidad, estoy seguro que tendríamos una muy buena rentabilidad, muy superior a cualquier otra producción regional”, afirmó el gerente de Picada Libertad.

Aseguró que clientes muy importantes de Estados Unidos y Europa se interesaron por comprar aceite de tung, del mismo modo que empresas nacionales como YPF. “Se trata de un producto que se usa mucho en la industria porque tiene propiedades muy particulares, una de ellas es que no se congela. Desde la petrolera estatal nos pidieron unas muestras y descubrieron que el aceite de tung les serviría para reemplazar un insumo que traen de Alemania, nos hicieron un pedido pero tuvimos que declinar la oferta porque no llegaríamos con los volúmenes que ellos pretenden”, remarcó.

Consideró que el mercado actual para el tung es distinto al de años anteriores, especialmente por cambios que hubo en China. “Los productores chinos eran los que siempre terminaban rompiendo el mercado, producían demasiado y todos los años se quedaban con stock almacenado, aguantaban unos cinco años y después salían todos a vender, eso tiraba los precios por el piso. Hoy China sigue produciendo tung, pero su industria electrónica creció tanto que todo el aceite que elaboran apenas alcanza para cubrir la demanda interna, así que es difícil que alguna vez vuelvan a tener la capacidad de inundar el mercado”, indicó Szmandiuk.

El cooperativista reconoció que la planta elaboradora de aceite de tung de Picada Libertad es “una pieza de museo”, pero advirtió que con una inversión de 80 mil dólares se podrían comprar dos prensas tornillo nuevas que equipararían la capacidad productiva que tuvo la planta en su mejor momento.

Pero lo más difícil no sería recuperar la planta, sino la cuenca productiva. La dificultad radicaría en dos cuestiones: los cinco años que demora la planta en comenzar a dar frutos y la reticencia de los productores a volcarse a una actividad que muchas veces no dio la rentabilidad que se esperaba de ella.

“Haría falta un programa de promoción del cultivo que le al productor algún tipo de facilidad. Se puede pensar en un modelo que incluya plantar una pequeña parcela con tung y otras con granos para que el colono tenga un retorno más rápido mientras se desarrolla el tung”, dijo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas