Convocan a discutir propuestas y soluciones a la violencia contra las mujeres

Esta mañana se presentó en la Legislatura el primer “Foro provincial de Políticas Públicas sobre Violencia de Género” que se desarrollará los días 29 y 30 de julio, 26 de septiembre, 25 y 26 de noviembre en el Parlamento misionero. Reunirá a referentes de los tres Poderes del Estado, colectivos y organizaciones sociales, universidades y otras instituciones.

Es organizado por el Gobierno de Misiones, a través del ministerio de Derechos Humanos y presidencia de la Cámara de Cámara de Representantes; con el auspicio de los ministerios de Gobierno, Salud Pública, Desarrollo Social, Cultura y Educación, de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud de la Cámara.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini; el ministro Coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik; y la legisladora Myriam Duarte, promotora del Foro.

Esta última, destacó el “espacio, la posibilidad y el apoyo recibido de la presidencia de Cámara a pesar de pertenecer a un bloque opositor; esto habla de una apertura, de una verdadera y honesta intención de construcción colectiva”.

“Hoy es un fecha que lamentablemente se ha convertido en emblemática, desde que el año pasado se tomó la decisión de empezar a marchar en reclamo de Ni Una Menos; desde entonces, la realidad no ha variado demasiado, excepto que en algún sentido se ha recrudecido la violencia hacia la mujer”, comentó.

Duarte explicó que con esta propuesta se pretende una revisión de las acciones y de la legislación, “porque la realidad y las sociedades son dinámicas, cambian las formas no solo de ejercer la violencia, sino de abordarla.

El ministro Pischik resaltó el carácter interinstitucional del Foro y aseguró que “este es un tema que nos toca absolutamente a todos, por eso el compromiso para poner en agenda el abordaje de la problemática”.

Su par del área Derechos Humanos, Lilia Marchesini detalló que se “establecerán mesas de trabajo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y con todo el andamiaje Judicial, ONGs, universidades y otras instituciones para buscar las formas que están necesitando ser resueltas, revisadas, mejoradas y perfeccionadas”.

Estuvieron presentes también intendentes, funcionarios, legisladores e interesados en la temática.

Metodología del foro

Durante las jornadas los participantes se interiorizarán sobre las políticas públicas que se desarrollan localmente para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Se promoverá la evaluación del funcionamiento y eficacia de estas políticas, en relación al contexto y las condiciones reales. Este análisis será aportado por los integrantes de las organizaciones y las participantes que están en contacto cotidiano con las víctimas.

A partir de poner en evidencia estas debilidades y fortalezas, se analizarán los recursos de los que se dispone desde la academia, el campo social y la gestión pública  para articularlos, diseñar y coordinar, de forma conjunta,  políticas públicas eficaces para la modificación de esta triste realidad que viven las mujeres misioneras.

Violencia contra las mujeres

En la Ley nacional 26485 es definida como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.”

Nuestra provincia adhirió a esta Ley el año pasado, por un proyecto de Carlos Rovira. En los antecedentes, Misiones sancionó el 27 de noviembre de 2007 la Ley de Violencia Familiar, autoría de la diputada Sandra Giménez, que incluye ya los lineamientos internacionales de  la Convención Interamericana para prevenir, sancionar  y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém do Pará”, que fueron la guía para la Ley nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas