La UNaM capacitará a periodistas agropecuarios para jerarquizar la especialización

El acuerdo académico fue suscripto por el rector de la UNaM, Javier Gortari y el presidente del Círculo de Periodistas Agropecuarios “Thay Morguestern”, Martín Ghisio; y las actividades serán coordinadas por medio de la Secretaría General de Extensión Universitaria, a cargo de Miguel López.

El convenio apuntará a realizar entre ambas instituciones acciones conjuntas destinadas a brindar instancias de capacitación y formación a periodistas en actividad, comunicadores, trabajadores de prensa y estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social.

 

En el marco de este acuerdo el sábado 4 de junio se dictará el primer curso sobre “Estructura social y agraria de la provincia de Misiones” que estará a cargo del rector de la UNaM, Javier Gortari. El ciclo tendrá cuatro cursos que permitirán profundizar algunas de las agendas agroindustriales regionales. La cita será a las 9.30 hs en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FhyCS).

 

Los presentes destacaron la importancia de generar periodistas especializados en los temas de la producción regional. Además Emilio Lattes, como periodista agrario de amplia trayectoria, indicó que la UNaM es la primera universidad nacional en la Argentina en tomar este tipo de iniciativa de formación.

 

A su turno, Ghisio expresó la satisfacción del colectivo de periodistas por la apertura y colaboración de la UNaM, mientras Miguel López puntualizó en el hecho de que los comunicadores “puedan saber, actualizarse y apropiarse de los conocimientos que divulgan”, indicó.

 

 

Jerarquizar la especialización

 

A pesar de la relevancia del sector agroalimentario e industrial para el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Misiones y la región NEA, existe un marcado vacío formativo en el ámbito del periodismo agropecuario. Los profesionales responsables de difundir, analizar, investigar y comunicar sus novedades y temas de interés no cuentan con trayectos educativos formales que los introduzcan con solidez en los temas, conceptos y dinámicas propios del medio en el que se desempeñan.
En este sentido, el Círculo “Thay” contiene en su seno a periodistas y comunicadores vinculados al desarrollo del sector agropecuario en la provincia de Misiones. “El Círculo “Thay” es un colectivo de periodistas que se desempeñan tanto en medios de comunicación como en instituciones públicas y que busca jerarquizar la especialización periodística y comunicacional en materia del desarrollo agroalimentario e industrial”, fundamentaron desde la organización.
“La trayectoria y diversidad de actores ligados al Círculo, demanda instancias de formación y capacitación cuya articulación con la Universidad Nacional de Misiones es imprescindible para su concreción. En este marco, surge este acuerdo con la UNaM, a través de su Secretaría de Extensión, y el Círculo para la realización del ciclo de capacitación y formación en periodismo agropecuario”, destacaron los profesionales.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas