Yerbateros piden que se modifique la ley del INYM

Julio Peterson, productor yerbatero de la zona Norte de la provincia se refirió a la reunión que  mantuvieron productores yerbateros misioneros en el Congreso. Indicó que los productores pidieron modificar la ley del INYM, implementar un plan estratégico para la yerba mate. Una de las principales es limitar la plantación, sobre todo para los grandes industriales, que a larga perjudicaran al pequeño productor.

Julio Peterson, Radio Libertad

Comparó hoy un productor misionero tiene entre 7, 14, 25 y 30 hectáreas como máximo, cuando las  grandes yerbateras tienen entre 15 mil y 30 mil hectáreas, eso nos perjudican en el mercado, dijo.

Asimismo agregó que se planteó la necesidad de modificar la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate, a efectos de dotar al organismo la autoridad de policía a los inspectores para que los controles sean llevados adelante.

Explicó que uno cambios que deben darse para evitar la superproducción yerbatera es prever la limitación de plantación, “necesitamos poder implementarlo como ley. Hoy dependemos de Nación para que el ministerio del Agro saque como ley la limitación de plantación y cupificación”.

Otras de las medidas que pedimos es modificar el sistema de planteo de precios, que sea dividida por hoja verde, mate canchada y salida de molino.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas