Techo construirá junto a trece familias de la Chacra 189 viviendas de emergencia

Luego de que el Estado provincial procediese a comprar un terreno donde relocalizar a los vecinos desalojados de la Chacra 189, que ocupaban un terreno privado, ahora la Ong Techo los ayudará a construir 13 viviendas de emergencia. La construcción será este fin de semana.

 

Soledad Balán, directora Regional de Techo. MisionesOnline

Soledad Balán, directora Regional de Techo explicó que no es una construcción tradicional de la organización, sino que se da de modo extraordinario, por la situación de emergencia que viven las familias. Recordó que ellos vivían en un terreno privado de la Chacra 189, de donde fueron desalojados por orden judicial.

Durante el desalojo las familias perdieron lo poco que tenían, por ello hicieron un acampe sobre la avenida Centenario en intersección con la avenida 115. El Estado provincial decidió resolver la situación comprando un terreno en esa chacra y allí es donde los vecinos de 13 familias construirán junto a los voluntarios de Techo viviendas de emergencia.

 

Balán explicó que ayer se firmó un Acta Acuerdo entre la Ong, los vecinos y el ministerio de Derechos Humanos para la construcción de las viviendas de emergencia. Además el Ministerio a cargo de Lilia Tiki Marchesini se encargará des seguimiento de la regularización de la tierra y del acceso a los servicios básicos.

13315371_10209731181021919_7405627968567508880_n

Balán destacó la posibilidad de trabajar en conjunto con el Ministerio provincial de forma mancomunada. Y resaltó que es una puerta para seguir trabajando en la resolución de la situación de otras familias en asentamientos de la provincia.

 

Sobre la construcción Balan explicó que no es la modalidad habitual de la organización, pero debido a la delicada situación en la que quedaron las 13 familias ellos decidieron como ONG ayudarlos. “Fue una decisión difícil, porque si ayudábamos a estas 13 familias dejábamos a otras tantas sin poder ayudar, dentro del plan que teníamos planificado para este año” comentó.

 

La financiación de estas viviendas corre por cuenta de la propia ONG. Cada vivienda de emergencia tiene un costo final de 17 mil pesos, que la Ong costea con las actividades que hace durante el año.

13315415_10209731182181948_7970540409654600536_n

Debido a que es una construcción extraordinaria los vecinos serán parte muy importante en la construcción y los voluntarios de Techo los capacitarán y serán los encargados de cuadrilla de construcción.

 

Como en un sector del terreno comprado por el Estado provincial hay un bañado, un ingeniero civil está controlando el terreno y estudiándolo para ver como erradicarlo, y así poder tener un espacio para cada una de las 13 familias.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas