Passalacqua redobla reclamos energéticos a la Nación

Misiones planteará la Nación sus necesidades en materia energéticas, como ser precios diferenciados en la tarifa eléctrica para organismos sociales y una rebaja del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), precisó a Télam el gobernador Hugo Passalacqua.
Passalacqua señaló que una de las principales medidas que solicitarán a Nación es «una rebaja del ITC diferenciado», que en las ciudades de frontera acarrean grandes pérdidas a los comercios, no sólo a las estaciones de servicios.
La posición de la provincia será expuesta durante la reunión que mañana mantendrán los gobernadores de la región con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y Energía, Juan José Aranguren.
El pedido sobre el ITC obedece a que ciudades como Posadas, Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen, sufren las asimetrías en los precios de los combustibles que representan una diferencia de 300 o 400 pesos en el llenado del tanque de combustible de un auto respecto a localidades de países vecinos.
Debido a esta situación, los misioneros aprovechan el viaje para cargar combustible del otro lado de la frontera y hacer compras en supermercados o tiendas de Encarnación (Paraguay), o Foz de Iguazú y Dionisio Cerqueira (Brasil).
Inclusive explicó que la situación perjudica también a las arcas de la Nación, «porque bajó sensiblemente la recaudación por IVA y otros impuestos nacionales», alerto el mandatario.
Otra de necesidades que plantearán las autoridades misioneras será, una compensación especial de la tarifa eléctrica para clubes, hospitales y ONGs.
Además se solicitará el compromiso de la Nación para que brinde el financiamiento de obras para la generación de energías alternativas, como biomasa, «ya que Misiones es una especie de Vaca Muerta forestal«, según expresó el subsecretario de energía de la provincia, el ingeniero nuclear Sergio Lanzziani, a quien el gobiernos encargó el rediseño de la matriz energética de la provincia.
Todas estas inquietudes serán planteadas además el próximo 21 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri llegue a Posadas para realizar su reunión de gabinete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas