Passalacqua reclamó a Yacyretá que no traspase a Nación la reserva San Juan

El gobernador Hugo Passalacqua pidió hoy a la Entidad Binacional Yacyretá que no traspase a la Nación la reserva San Juan, compuesta por unas cinco mil hectáreas en Candelaria, en la ecorregión denominada “Campos y Malezales”, y bosques de urunday, un árbol de madera dura que crece directamente sobre el suelo pedregoso, entre otras valiosas especies.

campo-san-juan-1280x1024

Se trata de un área costera comprendida entre el arroyo San Juan, la Ruta nacional 12 hasta el arroyo Santa Ana, que conforma un predio de 5.160 hectáreas aproximadamente.

El Campo San Juan ha sido declarado «Área de importancia para la conservación de las aves» (AICA), dada la presencia de varias especies amenazadas de extinción como el tachurí coludo (Culicivora caudacuta) y el yetapá grande (Gubernetes yetapa).

El anuncio fue realizado en Leandro N Alem, donde el gobernador, junto al intendente Diego Sartori encabezó el acto de toma de Juramento de “compromiso ambiental” a los alumnos de 7° grado en el Predio de la Fiesta Nacional de la Navidad.

«Es suelo misionero, es nuestro», enfatizó el gobernador en el marco del acto de promesa por el medio ambiente de cientos de alumnos en Leandro N. Alem. Además, reiteró que su Gobierno no permitirá que se corra un metro de la frontera ecológica de Misiones.

«Lo digo con máximo respeto pero también con máxima responsabilidad de misionero, escuché que la EBY va a entregar a Parques Nacionales 6 mil hectáreas en Campo San Juan en la costa del Paraná. Yo les pido desde Alem, delante de los alumnos que han prometido el cuidado del medio ambiente, que reflexionen. Que dejen esas 6 mil hectáreas para que las cuidemos los misioneros. Es suelo misionero, eso es nuestro. Se los digo sin ánimo de polémica y con el máximo respeto. Piénsenlo bien. En nombre de los chicos se los pido», exclamó el gobernador Hugo Passalacquan antes alumnos, docentes y vecinos de la localidad de Leandro N. Alem, en el marco de la ceremonia de promesa de cuidado del medio ambiente que, por Ley, la realizan alumnos de séptimo grado de los establecimientos escolares misioneros.

Se trató de un emotivo acto en el que a través de diversas acciones simbólicas, los estudiantes expresaron su decisión de defender la ecología. En este sentido, se plantaron árboles testimoniando el compromiso asumido. Y también los adultos reafirmaron la voluntad de dar ejemplo de responsabilidad social.

En el predio en el que Alem desarrolla anualmente la fiesta de la Navidad, se dieron cita las autoridades, encabezadas por el gobernador Hugo Passalacqua; el intendente anfitrión, Diego Sartori; la ministra de Ecología, Verónica Derna; de Educación, Ivonne Aquino; y otras autoridades provinciales, municipales y legislativas.

«Esta promesa que hicieron de cuidar el medio ambiente, de preservarlo, tiene para los misioneros un valor particular. Esto es una ley, la Ley VI-137. Esta ley no es que ocurre en todo el país, no es que ocurre en todo el mundo, quiero que lo sepan. Misiones fue la primer provincia en Latinoamérica en hacer una promesa de cuidado y de compromiso con el medio ambiente. Somos los primeros. Ahora se hace en Colombia, Chile, se hace en México a partir del año pasado. Nosotros hemos dado el ejemplo al resto del mundo, los misioneros sencillos y humildes como somos», remarcó el gobernador en su discurso.

«Este acto de promesa para mi tiene un valor patriótico, lo comparo con la promesa a la bandera, con los actos patrios, tiene el mismo significado. Ecología viene de «ekos», que significa casa,  lo que estamos haciendo es cuidar nuestra casa, lo que estamos haciendo es prometer que vamos a cuidar nuestra casa, nuestra naturaleza, que es el aire, el agua, son los árboles. Y por qué los misioneros tenemos tanta pasión en el cuidado, por qué fuimos la primer provincia del país en tener un Ministerio de Ecología? Porque nosotros, los que estamos acá y sobre todo ustedes que han hecho un compromiso recién nos toca tutelar, cuidar el 52 por ciento de la biodiversidad de la Patria», insistió el mandatario.

«Tenemos esa responsabilidad y mientras estemos nosotros al frente del Gobierno no se va a correr ni un metro la frontera ecológica de la provincia de Misiones. Yo los felicito sinceramente a los docentes que les transmiten estos valores, a las autoridades municipales y a las autoridades de Ecología, me parece un gesto maravilloso», recalcó Passalacqua.

Además de la toma de la promesa por parte del gobernador, los alumnos posteriormente recibieron un diploma que acredita el compromiso asumido. La cálida ceremonia fue acompañada con la presentación del reconocido músico y compositor Danilo Santinelli.

Inauguración y recorrida

Luego, el gobernador Passalacqua junto al intendente Sartori, dejaron inaugurada una nueva plaza saludable, que se suma a otras tres que tiene el municipio. Además, recorrieron las obras de construcción del nuevo edificio municipal, que contará con cuatro plantas y amplios sectores de atención al público. Más tarde, los funcionarios visitaron la histórica Escuela 281 y allí recorrieron las obras del Salón de Usos Múltiples, en avanzada etapa de construcción.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas