La construcción en Misiones ya pasó lo peor y empieza a recuperar de a poco los empleos

La actividad de la construcción en Misiones, que registró una fuerte caída con la parálisis de la obra pública desde octubre pasado, comenzó a recuperarse en los últimos meses motorizada por la reactivación de algunas obras que impulsa el Gobierno provincial.

Todo parece indicar que lo peor ya pasó y ahora resta ver cuán larga y sostenida es esta recuperación que comenzó en marzo. Según el IERIC (el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción), Misiones fue el distrito donde más se recuperaron los empleos en el mes de marzo. También es cierto que la provincia, donde la obra pública tiene una fuerte incidencia en la actividad, había sido uno de los distritos de mayor caída.

Pero mientras los empresarios de otros rubros no son tan optimistas para el famoso «segundo semestre» que el Gobierno nacional pronostica como el del comienzo de la recuperación de la actividad, en la industria de la construcción sí parece haber una esperanza importante de volver a niveles de trabajo significativos antes de que finalice 2016.

La recuperación del empleo

En total, los puestos de trabajo registrados crecieron un 5,6 por ciento, alcanzando los 9070 empleos en Misiones. Es el segundo mes de recuperación desde que en octubre este indicador comenzó a caer. En aquel mes, el de las elecciones presidenciales (primera vuelta) había 14.103 trabajos registrados motorizados por una obra pública en expansión, típico de un año electoral en el país.

Después vino el brusco parate que llevó los puestos de trabajo registrados por el IERIC a un piso de 7339 en el mes de enero.

«La dinámica del empleo en todo el país resultó marcadamente heterogénea. En 12 de las 25 jurisdicciones en las cuales subdividimos el territorio nacional se verificó una expansión de la cantidad de puestos de trabajo registrados, en las 13 restantes el promedio de ocupación resultó inferior al exhibido durante el mes precedente», comenta el informe del IERIC sobre marzo pasado.

En CABA y la provincia de Buenos Aires el empleo se contrajo. Pero en otros distritos creció. «Las provincias de Misiones, Santa Fe, La Pampa y Córdoba se destacaron por la cantidad de nuevos empleos generados, explicando 6 de cada 10 (60,1%) del total bruto de puestos de trabajo creados durante el mes de Marzo en el país. De esta manera, también en este caso se mantuvo la tendencia observada en Febrero», dijo el IERIC en su informe, que atribuye a Misiones como la provincia que explica la mayor creación de puestos nuevos en marzo.

«La empresa está volviendo a tener la misma actividad que el año pasado, somos optimistas, creo que va a volver a reactivarse gradualmente, estamos esperando normalizarnos para el segundo semestre, sobre eso estamos trabajando y vemos que se empezó a mover la construcción nuevamente, tal vez uno está ansioso de imprimirle un poco más de ritmo. Nosotros volvimos a tomar gente y a trabajar en obras en curso», explicó Luis Fleitas, gerente de Ratti Construcciones.

«Estamos con los frentes de obra pública abiertos, no a un ciento por ciento, pero si a un 60 o 70 por ciento, se reactivó desde el mes pasado. Obras que tuvieron un pequeño parate y nosotros reactivamos, aunque no al ciento por ciento, y ahora si estamos trabajando a pleno, nunca estuvieron totalmente paradas», completó Fleitas.

empleo construccion

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas