Juicio Eldorado: el fiscal pidió un año en suspenso para los policías por “allanamiento ilegal”

En una extensa jornada que comenzó por la mañana y finalizó cerca de las 16 de este miércoles, se escucharon los alegatos en el marco del juicio oral y público que se le sigue a tres oficiales de la Policía provincial (uno de ellos comisario inspector) acusados de “allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas con armas”, por un hecho ocurrido en Bernardo de Irigoyen de 2012.
La Fiscalía pidió un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación especial para los acusados. En tanto que la defensa, la absolución.
El fiscal Federico Rodríguez fue el primero en dar a conocer sus conclusiones. Habló de contradicciones en los testimonios de los imputados y destacó que un policía debe actuar en el marco de la responsabilidad y manteniendo la paz y el orden social, además señaló que “quedó demostrado con la ronda de testigos, que el procedimiento realizado el 8 de mayo de 2012 en el barrio LT 46 de Bernardo de Irigoyen fue ilegal, hubo allanamiento ilegal y vejaciones, además de amenazas”.
Consideró responsables al comisario inspector Juan Javier Rodríguez (actual segundo jefe de Unidad Regional III de Eldorado, a Paulo Daniel Leiva (oficial, acusado por el delito de allanamiento ilegal) y a Carlos Epifanio Talavera (oficial, acusado de vejaciones).
Tras la exposición del fiscal, alegaron los abogados de la defensa, Carlos Paredes y Claudio Meza. En la oportunidad los defensores manifestaron que “en el debate oral quedó demostrado que no se probaron las lesiones, ni el uso de armas, y sí se probó que la Policía de Brasil pidió colaboración a la policía de misiones”.
Y resaltaron que “sin lugar a dudas, vemos que la única posibilidad que queda es la absolución de los imputados”.
13 testigos declararon desde el lunes por este caso, entre ellos el médico forense Milton Rodríguez y el denunciante Mauro Vera, quien llegó a declarar custodiado desde el penal federal de Candelaria.
Tras finalizar con los alegatos de ambas partes, el Tribunal Penal, presidido por la jueza Lyda Gallardo y compuesto además por los jueces Atilio León y María Teresa Ramos, decidió que el miércoles 8 de junio a las 10 se conocerá la última palabra de los imputados y luego se dictará la sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas