Juicio a tres policías en Eldorado: hoy se conocerán los alegatos y la sentencia

El martes continuó en el Tribunal Penal de Eldorado el juicio que se les sigue a tres oficiales de la Unidad Regional Tres de la Policía por “allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas con armas en concurso real”. Declararon ocho testigos, entre ellos el médico forense Milton Rodríguez y el denunciante Mauro Vera, quien llegó a declarar custodiado desde el penal federal de Candelaria.
El fiscal Federico Rodríguez manifestó que “los testigos dejaron demostrado que los acusados no procedieron bien, y todo lo que hicieron es ilegal, desde la detención, hasta los tiros y los golpes”. Y agregó que aún le resta evaluar cuanto pedirá en la sentencia.
Por otra parte, el abogado defensor Claudio Meza, quien trabaja junto al abogado Carlos Paredes, sostuvo al respecto “esta parte sostiene la inocencia del personal policial ya que estaban realizando el procedimiento de colaboración con la policía brasileña por un hecho de hurto que hubo en Brasil (frontera) y pidieron colaboración de la policía de Misiones. En ese marco se inició la persecución y ya en el barrio se aprehendió a los sospechosos. Y es para destacar que la persona que fue detenida en ese momento, dijo en el juicio que es chivero, que es la forma en que ellos dicen contrabandista”.
Y agregó que “además se han plasmado algunas contradicciones de las supuestas víctimas, que no coincidieron con las brindadas en un principio dejando sentado en el acta cosas como el modo en el que sucedieron los hechos, como así también asentamos que los testigos son parientes o amigos, lo que lleva a las claras sostener de que hubo un acuerdo entre ellos”.
En referencia a si los policías ingresaron a las viviendas, sostuvo que no está en su conocimiento de que así fuera, pero que hay excepciones en la ley que lo permiten y en este caso había una persecución a sospechosos de un delito.
En cuanto a la declaración del facultativo, y en requerimiento del fiscal sobre el análisis por las lesiones que tenía el detenido, el médico dijo que sí podrían haber sido provocadas por golpes. Pero ante la consulta de la defensa de si las lastimaduras que tenía el detenido en ese momento podrían haber sido producto de una caída, el doctor también respondió que sí. “Es decir que ambas cosas son posibles según su criterio. Lo que no quedó demostrado es que las lesiones fueran provocadas por golpes”, indicó Meza.
En la causa están procesados el comisario inspector Juan Javier Rodríguez (actual segundo jefe de Unidad Regional III de Eldorado), y los oficiales Paulo Daniel Leiva y Carlos Epifanio Talavera.
El hecho tuvo lugar el 8 de mayo de 2012, en el barrio LT 46 de la localidad de Bernardo de Irigoyen. Según la denuncia, los policías habrían irrumpido en una propiedad sin orden de allanamiento y tras derribar las puertas de unas viviendas agredieron y amenazaron a los habitantes de las mismas. Según fuentes judiciales la zona donde ocurrieron los hechos, es zona de contrabando, y el operativo policial se dio en el marco de colaboración con la policía de Brasil, “con quien se trabaja de esa manera en zona de frontera”.
Y agregaron que “aparentemente denunciaron en Brasil el robo de un televisores, prendas de vestir y zapatos y por esa razón, la policía de Brasil pidió colaboración y así salió el operativo de la policía de Argentina”.
El Tribunal Penal está presidido por la jueza Lida Gallardo y compuesto además por los jueces Atilio León y María Teresa Ramos. Como fiscal actúa Federico Rodríguez. Para este miércoles a las 10, se espera la lectura de los alegatos y la sentencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas