Jorge Franco le pidió a la canciller Malcorra gestiones para habilitar por completo el puente Rosales

Se trata del viaducto que une San Pedro con San Miguel Do Oeste en el estado brasileño de Santa Catarina. El diputado nacional pidió a la funcionaria que cuando trabaje y mantenga reuniones con sus pares sobre temas referidos al Mercosur, integre la problemática de los puentes que unen varias localidades misioneras con países limítrofes.

Jorge Franco, diputado nacional por Misiones.

 

La canciller Susana Malcorra expuso hoy por primera vez ante los diputados nacionales y remarcó que se trabaja en una política exterior con fuerte impulso al Mercosur como al bloque económico y la Alianza del Pacífico.

 

«La inserción para nosotros parte sin lugar a dudas del Mercosur, que es central para nuestra capacidad de insertarnos en el mundo. Advertimos una necesidad de fortalecimiento, de crecimiento y de eliminación de barreras que han sido autoimpuestas», sostuvo la canciller durante su exposición,  ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Mercosur de la Cámara de Diputados.

 

«Fundamentalmente vemos la política exterior como una política de inserción. Y esto parte de la premisa de que integrarse al mundo es una oportunidad, no una amenaza. Lo que no quiere decir que seamos inocentes, porque en la integración hay asimetrías y cuestiones de diferencias de poderes», aseveró Malcorra y señaló que «siempre los intereses de la Argentina deben estar en el centro» de la discusión.

 

Al momento de tomar la palabra Franco recordó la posición estratégica de Misiones en el Mercosur y bregó por seguir sumando acciones para terminar de integrar por completo la zona.

«Mucho antes de Alfonsín y de Sarney nosotros estamos integrados de carne y hueso. Mi provincia tiene más de 900 kilómetros de frontera con Paraguay y Brasil. Queremos más que nunca seguir integrados y para eso hay varios elementos en los que se debe trabajar , como son los puentes.  Son los que nos van a unir con Paraguay como el de Eldorado – Mayor Otaño o Candelaria -Campichuelo; o los que nos unen con Brasil como San Javier – Porto Xavier, el de Alba Posse – Porto Mauá pero en especial lo que necesitamos en el Puente Rosales. Se trata de un puente que fue construido por el sector privado y donde lo único que nos está faltando es la dirección de la Policía Federal para que los argentinos o paraguayos que pasen por ahí puedan entrar legalmente a Brasil y eso ahorraría en el eje San Pablo – Buenos Aires y Santiago de Chile, casi 300 kilómetros y permitiría integración plena en este Mercosur. Le pediría que por favor en la agenda de trabajo figuren estos temas que son muy importantes para mi provincia», dijo Franco.  Y añadió también la problemática de la agilización de los trámites en los centros de frontera habilitados, «y esto ya por una cuestión de humanitaria ya que muchas veces se trata de personas que van a visitar familiares o  seres queridos».

P2220673

12.1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas