Especialistas capacitarán a docentes misioneros sobre prevención de enfermedades tropicales

El próximo 10 de junio se realizará en el salón de las Dos Constituciones el taller de formación docente “Dengue, Chikungunya y Zika ¿qué son y qué podemos hacer?” destinado a educadores de sexto y séptimo grado de escuelas primarias de la provincia. La jornada es organizada por la legislatura provincial y el Concejo Deliberante posadeño, los capacitadores serán dos investigadores del Conicet y un especialista misionero.

Manuel Sánchez, concejal posadeño. MisionesOnline

La presentación del taller fue en el salón de usos múltiples del anexo de la legislatura y estuvo a cargo del Ministro de Salud, Walter Villalba, el vicepresidente primero de la Cámara de representantes, Orlando Franco, el diputado Carlos Báez y el concejal posadeño, Manuel Sánchez, los acompañaron el presidente de la comisión de Salud, Roberto Chas Robineau y la secretaria de Salud de Posadas, Rosa del Carmen Piragine.

Será el viernes 10 de junio en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, de 8 a 17 horas. El objetivo es socializar información sobre la problemática y construir propuestas de actividades junto con los docentes para que puedan implementarlas en el ámbito educativo.

 

El doctor Fernando Garelli, especialista en formación de docentes en la temática dengue, y la doctora en Física, Ana Dumrauf, ambos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), dictarán el taller. El aporte local lo realizará el doctor Fabián Zelaya, director de Epidemiología y control de Enfermedades Vectoriales de la municipalidad de Posadas.

 

Las acreditaciones comenzarán a las 7.30, la apertura está prevista para las 8.30 y a las 9 se dará inicio a la capacitación. Se otorgarán 10 centésimos de valoración docente, y no se computará inasistencia en el lugar de trabajo para los educadores que participen.

 

El concejal Manuel Sánchez quien es el impulsor de esta actividad comentó que “este año cuando comenzó la problemática del dengue hemos salido a hacer el trabajo de campo que se debía hacer. Pero con el equipo de trabajo legislativo nos planteábamos que era el momento de hacer un programa de trabajo preventivo en los barrios y colegios”.

 

En las primeras capacitaciones que se organizaron recorrieron 15 barrios y trabajado en más de 20 escuelas capacitando en la prevención sanitaria, remarcó el edil.

 

Esta nueva etapa propone “la capacitación y formación a los docentes”. Agradeció el acompañamiento de la legislatura provincial y al ministerio de Salud que les permitieron organizar esta actividad del próximo 10 de junio.

Walter Villalbaministro de Salud de Misiones. MisionesOnline

El ministro de Salud de la provincia explicó que la actividad busca continuar con los trabajos que se vienen realizando en prevención de estas tres enfermedades. “El conocimiento es poder, una sociedad que desconoce los riesgos que se enfrenta, probablemente no podrá tomar ningún tipo de decisión para cambiar su historia” afirmó.

 

Por ello planteó que son importantes estas actividades de capacitación y recordó que en las más de 120 charlas que llevaron adelante en toda la provincia sobre esta problemática han participado 5200 vecinos en Posadas y 3200 vecinos en el resto de la provincia.

 

Grafico que en el mundo hay 122 países afectados por estas enfermedades y recordó que el zika es una enfermedad prácticamente asintomática y por ello es muy compleja la prevención. Por ello valoró la posibilidad de capacitar a los docentes y luego a los chicos.

Carlos Báezdiputado misionero. MisionesOnline

El diputado Carlos Báez explicó que la actividad será el viernes 10 de junio desde las 8 horas en el salón de las Dos Constituciones. Está destinado a los docentes de 6 y 7 grado del nivel primario y cuenta con el auspicio del Ministerio ce Cultura y Educación por lo que los docentes que asistan tendrán cubierta la asistencia al lugar de trabajo y además se otorgará 10 centésimos de valoración docente a quienes cumplimenten la actividad.

 

Báez indicó que la idea es sumar a las tareas de prevención sanitaria. El taller estará dictado por el doctor Fernando Garelli, doctor en ciencias biológicas, la doctora en física Ana Gabriela Dumrauf y el doctor Fabián Celaya director de epidemiología y enfermedades vectoriales de Posadas.

Roberto Chas Robineaudiputado misionero. MisionesOnline

El presidente de la comisión de Salud, Roberto Chas Roubineau,  agradeció poder trabajar en forma conjunta “en estos eventos de educación, que van a permitir una mejor calidad de vida a los misioneros”.

 

“Desde la política, desde la casa del pueblo, generar un espacio de conocimiento dirigido al docente que es el formador de nuestros hijos, es una tarea encomiable”, manifestó.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas