Con intervención del gobierno provincial, camioneros levantaron ayer la protesta contra YPF de bloqueo de tránsito internacional en Iguazú

 

El incumplimiento de la empresa nacional YPF con los trabajadores generó conflictos en el tránsito fronterizo internacional durante casi una semana, donde diariamente circulan entre 500 a 700 camiones brasileños y argentinos. “La medida se levantó ayer a última hora ante la intervención del subsecretario de gobierno de Misiones, Ricardo Wellbac. Hay que reconocer el gesto de la Provincia en dar una solución en sintonía con la defensa del Sindicato de Camioneros para estos trabajadores que estaban en una situación de riesgo, ya que desde la empresa YPF nadie dio la cara hasta hoy”, indicó en diálogo con Misiones Online el secretario gremial del Sindicato de Camioneros, Javier Rotela.

 

De esta manera, en forma progresiva se va ordenando la circulación de tránsito internacional en el acceso al Puente Tancredo Neves en Puerto Iguazù, tras el conflicto que llevó durante casi una semana a bloquear el paso por el reclamo de camioneros a la empresa nacional YPF OPESSA por “el incumplimiento en mejoras de condiciones de higiene y sanidad, infraestructura y aspectos de seguridad que debieran realizar el el predio de 6 hectáreas -dentro de la zona de las 600 hectáreas- sobre la Ruta Nac 12, un área que le fuera otorgada  a la empresa hace 20 años atrás para esos fines”, habían denunciado los trabajadores.

 

“La medida se levantó ayer a última hora ante la intervención del subsecretario de gobierno de Misiones, Ricardo Wellbach», confirmó Rotela. «Llama la atención que no exista una persona física que se haga cargo de la empresa en el lugar, no apareció nadie, no se tenía con quien dialogar, por lo que se decidió ingresar al predio a realizar obras con representantes jurídicos, el sindicato habló con Aduana, Intendencia, Gobierno, pero no hay nadie de la empresa a quien reclamar», expuso el gremialista.

 

 

Agregó que «con el gobierno se consensuaron tres puntos de los cinco de reclamo de los camioneros. Hoy ya ingresaron de Vialidad a la propiedad privada a trabajar en reparaciones, fue un inicio de diálogo, esperamos que después lleguen otros arreglos”, dijo el sindicalista.

 

Desde el pasado jueves cientos de trabajadores camioneros se plegaron a una medida de protesta por el incumplimiento de un convenio firmado en 1996 entre el gobierno provincial con la empresa YPF OPESSA -sociedad que depende del Estado Nacional- donde se le cedió un predio con el fin de realizar estas obras de infraestructura que finalmente nunca se ejecutaron.

 

“Las obras consistían en una estación de servicio, con playa de estacionamiento para los camiones y sanitarios adecuados, para la atención de los camioneros de tránsito internacional, pero pasaron 20 años y desde la empresa nunca se hicieron cargo de las instalaciones para lo mínimo e indispensable generando este escenario situaciones de inseguridad. Todo esto fue lo que generó la medida de protesta que con el correr de los días se fue complicando con cortes de tránsito para la circulación internacional hacia el Puente Tancredo Neves”, explicó el concejal Kevin Florentín ayer en la entrevista con Misiones Online.

 

Frente a las pérdidas millonarias en mercaderías que generó la paralización de la circulación de camiones de carga internacional, concejales y legisladores realizaron gestiones para lograr la intervención del gobierno provincial que finalmente terminó resolviendo el conflicto y atendiendo el fuerte impacto provocado por el incumplimiento de la empresa privada nacional.

 

El diputado provincial Gustavo González solicitó un pedido de informe al gobierno provincial sobre el conflicto en la Cámara de Representantes ya que “no se trataba de un conflicto salarial sino que  demandaban condiciones dignas de salubridad, infraestructura y seguridad en el Parador ubicado en las proximidades del puente internacional Tancredo Neves”, explicó el  legislador.

 

Finalmente, con la presencia del subsecretario de Gobierno de Misiones, Ricardo Wellbach se levantò la medida, aunque desde el Sindicato de Camioneros adviertieron que se encuentran en estado de alerta hasta concretar las mejoreas de las condiciones del lugar.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas