Caso Wasyluk: desde el 2 de agosto juzgan a los 13 policías

Finalmente, el Tribunal Penal obereño fijó fecha para uno de los juicios orales más esperados. Se trata del proceso por la muerte de Hugo Wasyluk (38), el vecino de Villa Bonita al que golpearon brutalmente tras su detención en esa localidad y que luego apareció muerto en una celda de la comisaría primera de Oberá. Hay 13 policías imputados por el brutal crimen, tres de los cuales se encuentran en prisión. El debate comenzará el martes 2 de agosto y se estima que habrá al menos cinco días de testimoniales únicamente. A esto hay que sumarle las indagatorias, los alegatos y la sentencia.
Pedro de Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez están acusados de haber arrestado y sometido a Wasyluk a “torturas” en la comisaría de Villa Bonita. Son los únicos detenidos que tiene el caso.
Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González son otros dos uniformados que prestaban servicios en la misma repartición y que están imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Los demás sospechosos son Miguel Ángel Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico Orlando Morales. Todos llegarán a juicio por el supuesto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El debate se realizará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en avenida José Ingenieros y Larrea de la Capital del Monte.
El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la dependencia. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal andanada de golpes. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda.
El Tribunal, conformado por los camaristas Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero, rechazó una nulidad trabado por una de las defensas y allanó el camino para el juicio, cuya sentencia se conocería antes de que termine agosto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas