Tarifazos eléctricos: provincias del NEA acordaron reclamos conjuntos a Nación

Las provincias del NEA acordaron una posición conjunta para reclamarle a la Nación un tratamiento especial en cuanto a las tarifas eléctricas. Ministros de Economía y directores de las empresas de energía provinciales se reunieron ayer en Formosa, donde acordaron cuatro puntos esenciales.
Se reclamará un régimen de precio estacional que baje en el periodo estival para todas las categorías (así como el gas tiene para invierno) y una compensacion especial de tarifa para todo el año para clubes, hospitales, Organizaciones No Gubernamentales y algunas actividades productivas puntuales.
También se pedirá el compromiso de Nación de financiar obras de energía con contrapartida de las provincias de reducir pérdidas técnicas y cambios en la gestión operativa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que aplica intereses por mora a las distribuidoras pero no paga intereses por lo que debe de convergencia.
Algunos de estos puntos los propuso Corrientes -alineada con el Gobierno nacional-, por lo que se supone que tendrá viabilidad por parte del presidente Mauricio Macri.
La estrategia común se definió antes de la reunión que sostendrán mañana por el tema tarifas con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren.
En en encuentro participaron los ministro de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Misiones, Adolfo Safran; de Planificación de Formosa, Daniel Malich; y el presidente de la distribuidora eléctrica Secheep de Chaco, José Tayara.
Durante la reunión se plantó la incidencia que tienen en la tarifa de electricidad “la estacionalidad y el precio del mercado”, por lo que reclaman la conformación de «una tarifa con equidad” para el NEA», debido a que la región registra elevadas temperaturas durante la época estival.
Los representantes provinciales, reunidos en el Hotel Howard Johnson de Formosa, analizaron durante más de tres horas “la incidencia que tiene en el NEA el aumento de la tarifa en todos los estratos tarifarios; y la preocupación por el traslado del costo al usuario y las inversiones futuras, especialmente para el verano”, dijo Miriam Roqués, titular de la distribuidora formoseña REFSA.
Participaron también del encuentro el gerente de la distribuidora formoseña REFSA, Fernando De Vido y personal técnico de las carteras económicas de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.
Otros puntos ante el Gobierno nacional serán el pago de regalías de Yacyretá con energía, tarifas subsidiadas por no tener gas en redes, quita de porcentajes de impuestos a los combustibles ITC y atender la tasa de crecimiento poblacional, además de un proyecto de generación de energía por biomasa.
También se incluyó la continuidad del Gasoducto del NEA, para abastecer de gas natural a la única región del país que carece del servicio.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien hoy arranca la reunión con gobernadores para analizar las tarifas, admitió que el Gobierno analizaba “distintas variantes” para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los puestos laborales que generan, tema que adelantó será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en las reuniones.
El titular de la cartera política también aseguró en las últimas jornadas que «el ajuste tarifario en 2016 está terminado», y explicó que en el resto del país se dio de hecho el tope de 400 por ciento en los consumos residenciales de gas que se aplicó en la Patagonia, porque ya hubo subas tarifarias en el 2014 mientras que en la región sur estaban retrasadas.
“Vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400%”, declaró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al referirse a la nueva cumbre que mantendrá con mandatarios del Nordeste argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas