“Vinimos a redoblar nuestro compromiso con la citricultura del país” dijo Garay en la apertura de la reunión  de la Comisión Interinstitucional HLB

 

Una reunión para tratar la  situación del HLB en el país se realizó hoy, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, con la presencia de las provincias Argentinas que están tratando la enfermedad del Citrus (HLB). El encuentro fue organizado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) donde se expusieron también las problemática de movimiento de fruta dentro la provincia y situación de puestos de control Fito- zoosanitarios;  situación comunicacional y situación actual del HLB entre otros temas.

En esta oportunidad, ante la participación de autoridades nacionales y provinciales del SENASA, INASE, Ministerio de Agricultura y con asistencia del sector de la citricultura público  pública y privado, el  Ministro del Agro y la Producción, como anfitrión dió la bienvenida a las provincias presentes y expresó su compromiso con la citricultura. Y expresó redoblo el compromiso que venimos teniendo en la lucha contra esta enfermedad que afecta a las plantaciones de citrus, cosa que ya lo venimos haciendo  en la provincia, en tratar que esta enfermedad no sea, por la provincia de Misiones la vía fácil de ingreso  a toda la república Argentina”.

“Cuenten que la provincia de misiones va a estar ayudando, comprometida en tratar de impedir la circulación de la enfermedad por el territorio nacional y por nuestra provincia de Misiones”, agregó.

Además dijo que “la provincia viene, desde el año pasado,  trabajando  con viveros que no cumplían con las exigencias del SENASA, otorgándoles créditos, también hubo otros momentos de mucho compromiso para proveerles a los viveristas de elementos necesarios para que puedan desarrollar su actividad, todavía nos falta completar un número importante de yemas, con ayuda del Inta y la Cooperativa tabacalera de Misiones.

EL funcionario manifestó que “la idea es que, una parte importante el productor nos devuelvan con una parte en plantines para que podamos llevar a la zona de frontera, donde es más “caliente” la situación de ingreso de material no apto y que el productor nuestro, en el traspatio  lo pueda hacer con material certificado por nuestro país”, puntualizó el ministro del Agro y la Producción.

Por su parte el ingeniero Yaco Mazal, Subsecretario del Producción Vegetal, citó otras acciones que lleva adelante la provincia con técnicos del INTA con  las escuelas EFAS,  capacitándolos en  posibles detecciones que  nos permitirá abarcar un espacio   geográfico mucho más interesante importante.

“La idea es seguir trabajando en la prevención de esta enfermedad”, reflexionó Mazal

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas