Torres: “Misiones es un ejemplo en la mejora de sus establecimientos hospitalarios”

El médico Rubén Torres vino a Posadas para disertar sobre el “estado del sistema de Salud en la Argentina” invitado por el sanatorio Caminos, en la previa habló con MisionesOnline y afirmó que “el acceso al agua potable y cloacas son básicos para mejorar los índices de salud”. También recordó que lo ningún sistema de salud funciona sin el “adecuado recurso humano”.

La salud es uno de los valores mas preciados por el hombre. El Estado tiene un rol muy activo en este campo y a través de sus organismos específicos desarrolla día a día una tarea que asiste a miles de personas.

El doctor Rubén Torres actualmente es el Rector de la Universidad ISalud y hace unos años estuvo a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, por ello conoce muy de cerca la vinculación existente entre la salud y el derecho. De tono sereno pero con pulso firme, Torres comentó que “si bien nosotros vemos que el servicio de salud no es todo lo bueno que queremos, es de los mejores de la región porque permite el acceso gratuito a la salud a toda la población, algo que muy pocos países de América ofrecen”.

El médico agradeció la invitación del Sanatorio Caminos para presentar su último libro y hablar sobre la situación del sistema de Salud en la Argentina. Explicó que con la nueva normativa se controla desde la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación se controlan las obras sociales de los sindicatos y las de medicina prepaga.

Comentó que “la actual normativa tiene numerosos problemas, no está acorde a la realidad de la medicina prepagada y su interrelación con la seguridad social”. Aunque indicó que se ha avanzado en algo, pero planteó la necesidad de una revisión de la normativa para mejorar el control desde el Estado de los servicios de salud.

Todos los argentinos pueden acceder a la salud pública gratuita

Al ser consultado sobre la realidad del sistema de salud del país. Afirmó que “ningún argentino puede quejarse de la posibilidad de acceder a atención médica gratuita. Después si podemos discutir si la calidad de la atención, o la forma de la atención es el adecuado y es homogeneo en el país”.

Recordó que Argentina tiene esta característica con pocos países de América Latina, entre los que nombró a Cuba, Uruguay y Costa Rica. Remarcó que en los otros países “se vive una gran dificultad en el acceso a la salud gratuita, ustedes lo viven diariamente por la cercanía con Paraguay”.

Aunque reconoció que la gran falencia en la Argentina es la “inequidad existente en la diferencia en la atención entre el sector público, privado y en el sector de la seguridad social”.

Al referirse a la realidad misionera, comentó que “creo que Misiones en ese aspecto ha dado un gran ejemplo en la mejora de sus establecimientos hospitalarios. Esto es una diferencia con muchas provincias de la Argentina”.

Pero reconoció que en “todo el país estamos en deuda con la mejora sustancial del primer nivel de atención, la atención primaria de la salud. Donde allí se juega el destino de más del 75 por ciento de la solución de las enfermedades, para evitar que estas lleguen al hospital”.

Planteó que esta atención de la llamada medicina preventiva debe ser trabajada en red con los hospitales y ese es un gran problema que debe ser resuelto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Las soluciones a los problemas sanitarios de la Argentina no pasan por el Ministerio de Salud de la Nació. Existen los determinantes sociales, como el acceso al agua potable, el acceso a las cloacas sino que, la educación y la distribución de la riqueza” planteó como idea de hacia donde deben dirigirse las políticas de sanidad a nivel país. Torres valoró que el actual presidente ponga en valor la necesidad de llegar con agua y cloacas a todos los argentinos.

Ejemplificó esta idea de políticas de salud, graficando que “se ha hecho mucho en la atención neonatal de sus recién nacidos en muchos lugares del país, pero la mortalidad infantil esta signada por el nivel educativo de los padres”. Dijo que si no se trabaja sobre esto, no se mejoraran los índices de mortalidad infantil.

El recurso humano es el valor más importante de un sistema de salud

Para Torres la calidad de la educación, la distribución de la riqueza y el acceso al agua potable y cloacas “harán mucho más que cualquier ministro de salud”. Sobre la idea de Macri de llevar agua potable y cloacas a todo el país, indicó que es muy importante, porque incluso en el “área metropolitana de Buenos Aires, el 40 por ciento de la población tiene asegurado el acceso al agua potable y cloacas. Si se avanza en esto será un paso importante en mejorar la calidad de vida de la población”.

A nivel regional valoró los trabajos hechos en Chile y Uruguay que han logrado llevar agua potable y cloacas a más del 90 por ciento de su población, lo cual redundo en las grandes mejoras de los índices de salud de esos países.

Sobre el problema del recurso humano, Torres indicó que “uno de los principales problemas en el país es la formación de recursos humanos y en especial en determinadas especialidades”. Consideró que hay un sinnúmero de problemas que inciden en esto.

Consideró que la “creciente feminización de la profesión, hace que por las condiciones de carga horaria y de trabajo las alumnas no elijen muchas de las especialidades críticas porque le exigen una alta demanda en urgencias y cargas horarias”. Además reconoció que otro problema es la remuneración y la gran diferencia que hay entre el sector público y privado.

Comentó que en Buenos Aires por ejemplo hay “importantes actos de violencia hacia el personal de las guardias y las emergencias, esto también genera una gran dificultad y desalienta el ejercicio de la profesión”. Indicó que deben plantearse políticas para solucionar estos problemas y asimetrías.

Remarcó que “el recurso humano es la herramienta y poderosa de un sistema de salud. Esto requiere un trabajo importante de parte de las autoridades del Estado”.

DSC09073

El Doctor Rubén Torres se ha desempeñado recientemente como Gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC. Hasta el año 2011 fue Representante de la OPS-OMS en la República de Chile. Su vinculación con la Universidad ISALUD está relacionada con la Fundación ISALUD, siendo uno de los miembros fundadores.

Desde el año 1999 se ha desempeñado como Coordinador de la Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social y desde el 2001 de manera ininterrumpida, como su Director, carrera de la que también es docente. Asimismo, fue Director del Programa de Educación Continua para Médicos en esta misma Casa.

Siguiendo con el ámbito académico, el Dr. Torres ha sido nombrado Director de la Especialización en Seguridad Social por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 2008; se desempeña actualmente como docente en la Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología, en Gestión de Servicios de Salud mental, en Economía y Gestión de Servicios de Salud y en la Especialización en Medicina Legal y Gestión de Servicios Sociales de esta Universidad.

Es profesor Titular en la Universidad de Montevideo y fue Profesor Invitado en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Entre sus cargos en el ámbito no académico se ha destacado como Miembro de la Comisión Técnica del Ministerio de Salud de la Nación, fue Subsecretario de Estado de Salud en la Provincia de Santiago del Estero, Superintendente de Servicios de Salud desde el 2003 al 2006, Director del Instituto Municipal de Maternidad de Sta. Rosa y Director del Hospital Municipal de Vicente López y del Hospital Materno Infantil Fundación Hospitalaria.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas