Reajuste: Hay 100.000 jubilados y pensionados de la Anses en Misiones y al menos un tercio sería beneficiado

Esta semana entrará al Congreso el proyecto de ley para reajustar los haberes de casi 2,4 millones de jubilados y pensionados de la Anses.

Se trata de unos 50.000 jubilados que ya tienen sentencia firme tras haber hecho juicio por reajuste de haberes entre 2002 y2006 («caso Badaro») y/o por mala liquidación del haber jubilatorio («caso Eliff»). Otros 300.000 cuyos juicios están en trámite y otros 2 millones que estarían en condiciones de hacerlo. En total, serían un tercio del total de jubilados de la Anses.

En Misiones, en tanto, existen 100.289 jubilados y pensionados de la Anses. Unos 89.832 son jubilados y 23.537 son pensionados, según datos actuales de la página web de la Anses.

En la oficina local de la Anses, donde asumió hace pocas semanas Marcelo Julien, están realizando un cálculo de cuántos de este universo de retirados podrán acogerse al plan de pagos de reajustes que se pondrá en marcha una vez que la ley sea sancionada.

A nivel nacional entran en el plan un tercio del total de jubilados, aproximadamente. ¿Quiénes no entran? Los que se jubilaron por moratoria o aportaron muchos años como monotributistas o como autónomos y los que ya cobraron con anterioridad juicios por reajuste de haberes.

A nivel provincial, es probable que el número de beneficiarios de esta ley sea superior al tercio.

Según la Anses, estos 100.289 jubilados y pensionados misioneros tienen un haber promedio de $5389. Los cálculos de especialistas indican que la remuneración se reajustaría en un 45% una vez que se implemente el plan.

Quiénes están contemplados

El plan que lanzó el presidente Mauricio Macri el viernes contempla las siguientes medidas:

-Pago de las sentencias firmes de jubilados que hicieron juicio a la Anses. Son unas 50.000. Contempla un pago en efectivo del 50 por ciento por los pagos retroactivos. El otro 50 por ciento a abonar en cuotas y un reajuste hacia adelante del haber jubilatorio.

-Pago de los juicios en curso, pero sin sentencia firme. Contempla unos 300.000 jubilados en esta situación. Recibirían una quita por el pago retroactivo, que sería también, mitad en efectivo y mitad en cuotas. Y el reajuste hacia adelante.

-Reajuste de haberes para los jubilados que no hicieron juicio pero estarían en condiciones de hacerlo. Se estima que son algo más de 2 millones.

-Además, el proyecto preve la implementación de una asignación o pensión por vejez, que contemplaría un ingreso del 80 por ciento de la jubilación mínima (hoy serían algo menos de 3967 pesos).

Sin precisiones aún

El proyecto de ley será enviado esta semana al Congreso. El viernes, el presidente dio pocas precisiones en su anuncio. «Estamos todavía esperando el proyecto de ley, que no se conoció, diría que recién mañana vamos a poder tener una opinión más precisa sobre el alcance de esta medida», explicó a Misiones Online, el doctor Guillermo Jáuregui, un experto en juicios por reajuste de haberes.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas