Macri exhortó a los militares a participar de la lucha contra el terrorismo

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a las Fuerzas Armadas a “adaptarse a los desafíos del siglo XXI”, potenciando «sus capacidades de respuesta ante emergencias ambientales, profundizando la participación argentina en misiones de paz de las Naciones Unidas y tomando protagonismo en la lucha contra el terrorismo internacional», al encabezar el acto por el 206 aniversario del Ejército Argentino.
El acto, originalmente previsto con un desfile de miles de efectivos, blindados y aeronaves en el campo de Despejo del Colegio Militar, fue trasladado por cuestiones meteorológicas al patio interno de la institución donde se limitó a la entonación del Himno, la invocación religiosa, las palabras del jefe del Ejército, general de de brigada Diego Suñer; y las del presidente Macri.
Macri sostuvo: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas se adapten a las demandas y requerimientos del siglo XXI, primero ayudándonos a nuestra política exterior, participando en misiones de paz; lo segundo, debido al cambio climático el pueblo argentino necesita de sus Fuerzas Armadas ahí, listas para reaccionar rápido y asistir; como también necesitamos que trabajemos juntos contra las amenazas del terrorismo”.
El mandatario admitió que “las Fuerzas Armadas vienen de años en los cuales el Estado las ignoró y las abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto, problemas de equipamiento, de infraestructura».
«Y también han enfrentado severos problemas en el ingreso, en los salarios, en las jerarquías, en el no reconocimiento, en forma contributiva, para aquel que se tiene que jubilar”, agregó.
“Este Gobierno está comprometido a que las Fuerzas Armadas reciban los mismos aumentos que reciben los otros integrantes del Estado, y a rever, para lograr que aquellos que se jubilan tengan la dignidad del salario que les corresponde”, agregó.
El Presidente señaló que “juntos tenemos enormes posibilidades de desarrollo, juntos tenemos que caminar hacia una Argentina con pobreza cero; una Argentina que enfrente y derrote el narcotráfico, que se ha transformado en un flagelo para nuestras familias; una Argentina que vuelva a tener un Estado al servicio de la gente, que la cuide, que la respete, como anuncié el día viernes en esta propuesta de ley para hacer una reparación histórica a nuestros jubilados, que han sido estafados durante tantas décadas por el Estado argentino”.
El general Suñer afirmó que “rendimos hoy homenaje al Ejército Argentino cómo institución y a los soldados de estos 206 años por su sacrificio y entrega”.
“El Ejército es una organización con una vida tan larga como la de la Patria, con una cultura fuerte, con una historia que nos muestra luces y sombras; de las primeras construimos tradiciones, y de las segundas las lecciones que nos marcan los errores que no se deben repetir”, apuntó.
El jefe militar recordó que “somos una organización definida por la carta magna, las leyes, las órdenes del Presidente, los reglamentos y procedimientos que rigen su funcionamiento y marcan a todos sus integrantes cualquiera sea su jerarquía que es lo que se puede y lo que no se debe hacer”.
Suñer enfatizó: “nuestra razón de ser es velar por los intereses supremos de la república y garantizarle un ambiente de seguridad, libertad y autodeterminación; por ello somos una institución desplegada en todo el territorio, que aspira a ser moderna en su concepción y equipamiento, comprometida, operativa y solidariamente, con el bienestar de los argentinos”.
“Señor Presidente, tiene ante usted una herramienta poderosa del estado, desplegada en todo su territorio, fuertemente vocacional y formada bajo los principios sanmartinianos que son la base de la Nación; disciplinada y cohesionada, dispuesta al sacrificio hasta el extremo, que sólo aspira a ser reconocida cómo tal”, concluyó.
Del acto participaron el ministro de Defensa, Julio Martínez; veteranos de la Guerra de Malvinas; abanderados de todas las guarniciones del Ejército con sus uniformes de gala; delegaciones militares extranjeras; comitivas de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea; y jefes militares retirados cómo Cesar Milani, Martín Balza y Ricardo Cundom.
Consultado por los medios respecto de la cuestión salarial de las Fuerzas Armadas, Martínez mencionó «problemas salariales», «mucha litigiosidad» y «sueldos en negro, sueldos bajos y falta de capacidades en cuanto a equipamiento».
«En materia salarial para los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas lo que les toca a ellos es lo acordado por la administración pública nacional, acordado en la paritaria. Lo que estamos viendo y queremos trabajar es sobre el tema de los juicios, los sueldos en negro, la falta de jerarquización», añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas