Exportaciones de yerba y té: la inflación le ganó la pulseada a la devaluación

Los ingresos en dólares por las ventas al exterior de infusiones de la provincia se redujeron 17,5 por ciento en relación al año pasado, producto de una baja en la cantidad de envíos y una reducción en los precios internacionales. Gracias a la devaluación de diciembre último, los ingresos en pesos aumentaron, pero en ambos casos por debajo de la inflación interanual, que el propio Indec ubicó en 42,9 por ciento.

Las exportaciones de té y yerba mate de Misiones, respectivamente segundo y tercer rubro en importancia para el comercio exterior de la provincia, tuvieron un flojo inicio de año. En el primer trimestre de 2016, se vendieron 1,3 millones de kilos de té menos que en igual período del año pasado, lo que representó una caída de 7 por ciento; mientras que el precio promedio bajó de 1,39 dólares por kilo en 2015 a 1,27 en el primer trimestre del corriente año.

Esta reducción en la cantidad de envíos y en los precios, provocó una retracción de 15 por ciento en los ingresos medidos en dólares, lo que significó un recorte de casi 4 millones de la divisa estadounidense.

Pese a esta baja de las exportaciones tanto en divisas cuanto en cantidades remitidas, se incrementaron los ingresos medidos en pesos, a causa de la pronunciada devaluación de la moneda que determinó el Gobierno nacional a fines del año pasado. Así, los 22 millones de dólares de las ventas de 2016 equivalen a casi 340 millones de pesos a cotización actual, mientras que los casi 26 millones de dólares ingresados en primer trimestre del año pasado representaron alrededor de 250 millones de pesos.

La diferencia medida en pesos es entonces de más de 93 millones de dólares, lo que significa un incremento interanual de 37 por ciento, un buen número en cualquier país con una macroeconomía estable, pero uno no tan bueno si se lo compara con la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) fue superior al 40 por ciento interanual a abril.

En el caso de la yerba mate ocurrió algo parecido, las ventas al exterior cayeron en divisas y en cantidades: 21 y 17 por ciento respectivamente. En este caso también hubo una baja en los precios promedio, que pasaron de 2,91 dólares por kilo en el primer trimestre de 2015 a 2,77 en igual lapso del año en curso.

Pese a ello, los ingresos aumentaron en pesos por la devaluación, lo hicieron de 148 millones el año pasado a 178 millones en 2016. La suba fue de 20 por ciento, número que apenas llega a la mitad de la inflación interanual.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas