Comenzó en Eldorado el juicio oral a tres policías acusados por allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas

Comenzó en Eldorado el juicio oral y público a tres policías por “allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas”. Este lunes declararon cinco testigos. Se estima que el proceso se extenderá hasta el miércoles.
El debate se realiza en el Tribunal Penal y los magistrados que juzgan la conducta de los sospechosos son Lida Gallardo, Atilio León y María Teresa Ramos. Como fiscal actúa Federico Rodríguez.
Los acusados son el comisario inspector Juan Javier Rodríguez (actual segundo jefe de Unidad Regional III de Eldorado), Paulo Daniel Leiva (oficial, quien deberá que responder por el delito de allanamiento ilegal) y Carlos Epifanio Talavera (oficial, quien deberá responder por vejaciones).
El caso por el cual fueron procesados en su momento tuvo lugar el 8 de mayo de 2012, en el barrio LT 46 de la localidad de Bernardo de Irigoyen, donde, según la denuncia, los uniformados habrían irrumpido en una propiedad sin orden de allanamiento y tras derribar las puertas de unas viviendas agredieron y amenazaron a los habitantes de las mismas.


Según fuentes judiciales en la zona donde ocurrieron los hechos suelen registrarse hechos de contrabando y el operativo policial se dio en el marco de colaboración con la Policía de Brasil, “con quien se trabaja de esa manera en zona de frontera” detallaron.
Agregaron que “aparentemente denunciaron en Brasil el robo de un televisores, prendas de vestir y zapatos y por esa razón, la policía de Brasil pidió colaboración y así salió el operativo de la policía de Argentina”.
En este sentido desde la Defensa de los acusados sostuvieron que “los denunciantes dicen que hubo apremios ilegales, como irrumpir en una vivienda privada sin orden de allanamiento, pero una de las excepciones para una orden es justamente cuando hay delito, persecución o pedidos de auxilio, y en este caso se daría un supuesto de excepción por el delito, porque fue en persecución de uno de los delincuentes”.
Y añadieron que “uno de los testigos, supuesta víctima, que declaró este lunes confesó que se dedicaba a ‘chivear’, que en la jerga de ellos es contrabandear, eso es algo muy común para ellos en esa zona”.
Además manifestaron que otro de los testigos que declaró hoy está preso por una causa y el denunciante Mauro Vera, vendrá escoltado este martes desde el penal de Candelaria.
Para finalizar sostuvieron que “aguardan la definición de la justicia en la cual confían”.
Para el martes los dos testimonios más importantes que se esperan son los del médico forense y el testimonio de Mauro Vera, el denunciante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas