Blanqueo: Se estima que los argentinos de clase media alta o alta tienen u$s400.000 millones en el exterior

¿Cuánto dinero tienen los argentinos en el exterior?
Desde el jueves comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación la ley de blanqueo, por el cual se alentará a que los argentinos que tienen dinero no declarado en el exterior, lo traigan al país pagando un único impuesto inicial que variará según el monto a repatriar.
Según cálculos de IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en un informe divulgado en marzo, los argentinos tienen unos u$s400.000 millones afuera del país, lo que equivale a un 75 por ciento del Producto Bruto Interno.
Es decir, casi el equivalente a un año de producción y trabajo de los argentinos (bienes, servicios, administración pública) está o bien depositado en cuentas en Nueva York, Suiza, Uruguay o Bahamas, o en inversiones inmobiliarias (departamentos en Miami) o bien es dinero que está abajo del colchón en casa, fuera del circuito bancario.
No todo es dinero no declarado. Idesa puntualiza en su informe que la estimación del monto de dinero no declarado llega a los u$s175.000 millones. Esta es la plata que el Gobierno de Mauricio Macri busca repatriar, al menos en una proporcion menor.
Las estimaciones iniciales dicen que el Gobierno apunta a lograr la repatriación de unos u$s20.000 millones, monto con el cual se consideraría a la medida como muy exitosa.
Según IDESA, que elaboró este informe hace más de un mes, el dinero de los argentinos debe considerarse como una fuente de financiamiento adicional, como también lo son las colocaciones de deuda en el exterior que retornaron tras el acuerdo con los fondos buitre.
«Más allá de que existen manifestaciones del interés de capitales internacionales por invertir en la Argentina, es pertinente indagar en fuentes alternativas de financiamiento. Una de ellas son los ahorros de argentinos invertidos en el exterior o fuera de los circuitos formales de la economía», dice IDESA.
La plata declarada
Cabe destacar que el mayor monto de dinero de argentinos afuera sí está declarado, según el reporte de IDESA. «El INDEC estima que los ahorros declarados por los argentinos en el exterior ascienden a unos U$S 225 mil millones al 2014″, indica.
«Según estimaciones privadas, los ahorros no declarados por los argentinos en activos extranjeros ascenderían a aproximadamente $ 175 mil millones adicionales», completa.

«Estos datos muestran la magnitud de la fuga de ahorros de los argentinos. Para comparar, se puede tomar el Producto Bruto Interno (PBI) que, según las nuevas estimaciones, rondaría los U$S 540 mil millones. Es decir que los ahorros que los argentinos tienen declarados en el exterior más los no declarados (en el exterior, en cajas de seguridad o en el “colchón”) ascienden a prácticamente el 75% del PBI. Este mismo indicador para México se estima en el 40% y para Brasil en el 24% del PBI», indica IDESA, para cuantificar la magnitud de la fuga de capitales en el país.

¿Por qué los argentinos sacan dinero afuera?

En la Argentina, los principales motivos que tienen los ahorristas para sacar su dinero afuera es «la desconfianza en las instituciones», incluso por encima de la evasión impositiva. Prueba de esto es que le mayor monto de dinero es de plata declarada ante la AFIP.

Las sucesivas medidas confiscatorias de los ahorros (corralito, etc) sumada a los fuertes vaivenes económicos, la inflación, hacen que alguien que tiene un patrimonio que proteger, o bien invierta en ladrillos en la Argentina, u opte por colocar parte de su patrimonio a buen resguardo, fuera del país.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas