UNaM y la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Brasil avanzarán en la doble titulación en ingeniería industrial

 

Con el objetivo de mantener reuniones con funcionarios de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) de Brasil, entre el 13  y 15 de mayo pasado viajaron a la ciudad de Porto Alegre, el decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá, Sergio Katogui y el coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional, Miguel López, en representación de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM). La agenda realizada apuntaba a lograr profundizar el proceso de integración regional e internacionalización de la educación superior, y fortalecer al desarrollo de la región.

 

En la oportunidad, fueron recibidos por los profesores de ingeniería Facundo López y Gabriel Tarnowski para reunirse con el doctor Nicolás Maillard de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul de Brasil (UFRGS) y con funcionarios del EMBRAPII (Empresa Brasileira de Investigación Industrial) cuya Unidad Ejecutora es el Laboratorio de Metalúrgica Física y Eléctrica (LAMEF) dependiente de la UFRGS .

 

El coordinador de Relaciones Internacionales de la UNaM señaló que fue “un espacio para plantear nuestro interés de dar continuidad al convenio de colaboración académica, científica y cultural entre ambas universidades, con la finalidad de promover -entre otros aspectos- la movilidad académica de estudiantes y profesores, avanzar en la organización de actividades que propicien una mayor integración académica, incrementar la posibilidad de realización en ambos países en una modalidad de pasantía profesional supervisada, además de iniciar el camino de la doble titulación en el campo de la ingeniería industrial”, adelantó López.

En este sentido, agregó que trabajarán en un proceso similar al que la UNaM está llevando adelante con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, sede Medianeira. “La UFRGS tiene vasta experiencia en doble titulación con Universidades Europeas y recientemente un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral”, precisó.

 

 

La movilidad lograda para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNaM hacia los Laboratorios de Metalúrgica Física y Eléctrica (UFRGS) fueron significativos en los últimos años, alcanzando a más de 30 estudiantes avanzados o recién graduados, así como la finalización de posgrados, nivel de maestría y doctorados, obteniendo  a la fecha 21 graduados de la UNaM que realizaron posgrados en la UFRGS , graficó el académico en la entrevista con Misiones Online.

 

 

La idea es organizar en el corto plazo un Workshop en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), y luego en Oberá (Misiones), para sensibilizar a los estudiantes y profesores en los beneficios de la movilidad entre ambas instituciones y promover de esa manera una mayor integración e intercambios de conocimientos.

 

“El Laboratorio de Metalúrgica Física y Eléctrica (LAMEF) ya recibió a estudiantes y recién graduados para la realización de pasantías supervisadas, de las cuales muchas de ellas generaron la posibilidad de la realización de cursos de posgrados”, señaló López.

 

Con el profesor Alejandro Frank, integrante del Departamento de Ingeniería de Producción y Transporte, el decano de la FIO y el coordinador de Relaciones Internacionales dialogaron sobre potencialidad de la “doble titulación” dando así continuidad a los avances iniciados con el Doctor Nicolás Maillard.

 

Finalmente, recorrieron con el profesor Telmo Strohaecker las instalaciones de Laboratorio y los diversos proyectos en ejecución así como aquellos resultados que lo llevaron a ser evaluada por pares externos para transformarse en una de las 18 sedes de EMBRAPII de Brasil. El especialista brasileño fue invitado a disertar en Misiones acerca de las investigaciones en el campo industrial para contribuir al desarrollo económico regional y global.

 

PortoAlegre1

 

Principales puntos del convenio

 

  • Dictado de cursos, seminarios, simposio, etc., en los que participan profesionales y miembros integrantes de las dos instituciones.-

 

  • Programas para realizar y desarrollar estudios o carreras de postgrado o investigaciones.-

 

  • Intercambio de información relativa a su organización, estructuras y funcionamiento, así como el desarrollo de programas anuales.-

 

  • Desarrollos de proyectos de investigaciones conjuntas.-

 

  • Intercambio de material bibliográfico, ediciones, etc., así como su adecuada difusión a través de los canales que tengan establecidos.-

 

 

El convenio a firmar tendrá una vigencia de tres años que podrán ser prorrogados por períodos iguales automáticamente, a menos que una de las instituciones  adacémicas comunique su interés de dar por concluido. La financiación de las actividades desarrolladas en el marco del convenio estará supeditada a la disponibilidad de crédito al efecto en los presupuestos de cada una de las instituciones.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas