Reflexión del Pastor Decena: Mentalidad de pobreza

Hay siete palabras poderosas en Proverbios 28:25: “…más el que confía en Jehová prosperará”. Hoy veremos en la Palabra de Dios, algunas cosas de la vida de José, un hombre que prosperaba aun siendo esclavo, aun estando en la cárcel… un hombre que le creyó a Dios.

 

Todo lo que tocaban las manos de José prosperaba y eso pasó aún cuando se encontraba en la cárcel, desde donde lo buscaron para interpretar el sueño del Faraón: 7 vacas gordas y 7 vacas flacas.

En estos pasajes bíblicos Dios le da la capacidad para interpretar los sueños y para enfrentar la crisis financieras (Génesis 41:17-21 Génesis 41:25-32).

Hoy veremos algunas cosas  en la vida de José y en cuanto a una mentalidad incorrecta que lleva a la pobreza.

 

1) DIOS ES UN DIOS DE ABUNDANCIA.

Cuando a José revela el sueño del faraón lo que sucede es que Dios le dá también la estrategia para que haya abundancia, y que esta abundancia no disminuya. Y cuando el rey de Egipto lo pone como gobernador de todo Egipto fue por su capacidad de trazar un plan en el cual la prosperidad económica iba a sostenerse.

La capacidad de evaluar, la capacidad de prever, la capacidad de administrar, son capacidades que Dios puede darnos, y de hecho se la concedió a José.

Cuando Jesús multiplica los panes y los peces, lo hace con tal abundancia porque vimos que sobran muchas canastas por sobre las que hacían falta.

En la primera multiplicación sobraron 12 canastas (Marcos 6:43). En cambio en la segunda multiplicación sobraron 7 cestas (Marcos 8:8). Parece que a Dios le encanta hacer las cosas en grande y con generosidad.

Cuando mandó que sus discípulos echaron las redes sacaron tantos pescados que no podían sacarlos a flote y las barcas se hundían! Lucas 5: 5-6.

Debemos abrirnos a la realidad y creerlo,  ¡tenemos un Dios generoso!  Y la prosperidad  solo ofende al envidioso  y al mal informado.  Dios quiere bendecirnos en plenitud, para que podamos ayudar a muchos.

 

2)   EL DERROCHAR EN TIEMPO DE ABUNDANCIA.

La mentalidad de pobreza hace que la persona desaproveche los mejores momentos económicos de su vida ¿Cómo? Derrochando en cosas superfluas y mal invirtiendo en objetos innecesarios. El despilfarro es la base de la pobreza.

Veamos la sabiduría de José en Génesis 41:34-36. -34 “Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.”

José fue un buen administrador. Pero uno no solo administra dinero, también administra el tiempo, el trabajo. José era un buen administrador de todo.

Es imprescindible ahorrar y no gastar más de lo que ganamos. Toda persona que trabaja, al menos debe guardar el 10 por ciento de su sueldo. Recuerde “EL QUE GUARDA SIEMPRE TIENE”.

 

3) LA MENTALIDAD DE POBREZA Y EL ORGULLO.

“Nadie me tiene que decir nada, haga lo que se me antoja”.

Este es un concepto totalmente contrario a la enseñanza de Jesús.  José vio primeramente la inmoralidad de sus hermanos, vio también mucha injusticia en su proceso, vio muchas circunstancias feas en mano de hombres impíos, pero José nunca hizo lo que a él se le antojaba. Quería obedecer a su padre terrenal y al Celestial, por eso no tuvo ningún problema de respetar a cualquier autoridad.

El siempre calló, siempre oró, siempre se dispuso a respetar a sus mayores, aun respaldó el trabajo de sus jefes, fue de bendición para ellos.

Su historia triste comenzó con sus hermanos y aun a ellos les ayudó, sencillamente cuando le necesitaron les dio la mano y les dio el amor que nunca antes les había podido expresar.

Génesis 45:1-8. A José le dolió el trato pero entendió que su prosperidad había nacido del sufrimiento. José fue prosperado porque no hizo lo que quería,  sino lo que Dios le pedía.

José si bien contó sus sueños no era orgulloso, todo lo contrario su vida fue un monumento a la humildad. Tenía cero orgullo a pesar que tenía la certeza de que Dios le iba a poner arriba. En realidad tenía la mentalidad de un líder espiritual.

Génesis 37:8, 10 b-11. 8-“Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y sus palabras. … 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto”.

Asumió que Dios lo ponía para tener dominio y autoridad. Pero su corazón no era orgulloso, pues reconocía que todo venía de Dios. José amaba y respetaba a su prójimo de verdad.

 

4)  LA MENTALIDAD DE POBREZA NO SIEMBRA.

2° Corintios 9:6 “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

2° Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre”.

Tenemos que dejar de tener la fantasía de que todo va a venir en forma mágica, que un día la prosperidad llegará a mi vida por arte de magia, por suerte, por casualidad o por cualquier otra razón. Y entender que en realidad  lo que sembramos con sacrificio es lo que nos dará fruto, solo así vamos a cosechar multiplicado.

Esto es un principio universal, el que primero siembra después  cosecha, luego recoge multiplicado. Sin trabajo y sin esfuerzo no viene la bendecida prosperidad.

Lucas 6:38. “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir”.

Pidamos a Dios sabiduría para ser buenos administradores como José y cancelemos de nuestras vidas el orgullo y la mentalidad de pobreza, sembremos bien y cosecharemos en abundancia.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!
Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas