El nuevo campeón: un modelo de crecimiento

Surgido para cubrir las necesidades de actividades deportivas de los vecinos del pueblo de Villa General Paz -hoy Lanús Este-, con fecha de fundación del 3 de enero de 1915, con Miguel Usaray como primer presidente, el Club Atlético Lanús siempre se caracterizó como una institución representativa de la comunidad.
Desde entonces jalonó una historia de logros y sinsabores en el fútbol argentino, con ascensos y descensos de la Primera División, pero siempre manteniendo una línea atildada de buen juego.
Con esta impronta, alcanzó en 1956 a desarrollar su primera gran campaña en la máxima categoría, siendo subcampeón de River Plate, con el que peleó el campeonato palmo a palmo hasta el final, con un juego de calidad y contundencia por el que recibió el apodo de ‘Los Globetrotters’, al compararlo con el equipo de básquet norteamericano homónimo.
Su etapa más nefasta la vivió en los años 70. Fue cuando, en 1977, descendió a Primera B tras una polémica definición por penales ante Platense, en un partido disputado el 16 de noviembre en el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata, donde fue notoriamente perjudicado Lanús, que posteriormente le inició un juicio a la AFA.
Al año siguiente, por una paupérrima campaña en segunda división descendió a Primera C, por entonces la tercera división del fútbol argentino, con deudas por un valor superior a los dos millones de dólares y cerca de doscientos juicios en contra.
Esta situación tan crítica cimentó lo exitosa que es hoy la institución del sur del Gran Buenos Aires, porque en 1979, con apenas 2.000 socios y en Primera C, las agrupaciones políticas del club dejaron atrás sus diferencias y se unieron para sacar adelante a Lanús.
Carlos Alberto González -presidente en tres períodos- y Néstor Díaz Pérez -presidente entre 1983 y 1986 y gestor de la modernización del estadio que lleva su nombre- fueron entre otros asociados, los impulsores de ese movimiento que reordenó el club, que alcanzó los 10 mil socios en 1981, cuando se coronó campeón de Primera C.
El ‘Granate’ -mote recibido por sus colores grana y blanco-, entonces, comenzó el paulatino camino de retorno a la Primera División, ascendiendo de Primera B al Nacional B en 1986 y a la máxima categoría en 1990, con el inicio como director técnico de Miguel Angel Russo, descendiendo al año siguiente con el mismo entrenador, que continuó al frente del equipo para devolverlo a primera en 1992.
Desde aquel año, Lanús nunca más descendió y comenzó a gestar su mayor crecimiento futbolístico e institucional, contando en la actualidad con alrededor de 35 mil socios; un complejo polideportitivo adyacente al estadio de fútbol; el micro estadio en la sede social y un instituto escolar.
En el plano del fútbol, ya en 1996, con la conducción de Héctor Cúper, logró su primer título internacional al ganar la Copa Conmebol, competencia que daría paso posteriormente a la actual Copa Sudamericana, la que Lanús ganó en 2013, de la mano de Guillermo Barros Schelotto, otro técnico que inició su profesión en la entidad sureña.
Entre ambas conquistas internacionales, logró su primer título en el orden local, al ser campeón del torneo Apertura 2007, con la orientación táctica de Ramón Cabrero, y ahora, con Jorge Almirón, en la conducción, y Nicolás Russo en la presidencia, sumó su cuarta estrella con la obtención del Campeonato de Primera División 2016.
También fue subcampeón de la Conmebol 1997 y de la máxima categoría del fútbol argentino en cinco oportunidades. Un ejemplo más de que las crisis pueden ser motor de un mayor crecimiento.
Y en ese crecimiento histórico en el fútbol, desde sus comienzos, Lanús generó grandes figuras como Héctor Guidi, José Florio, Luis Arrieta -el máximo goleador con 120 conversiones-, Pedro Dellacha, José Nazionale, Alfredo Rojas, Nicolás Daponte, Angel Silva, Bernardo Acosta, Osvaldo Piazza, Ramón Cabrero, Héctor Enrique, José Luis Lódico, Humberto Váttimos, Ariel Ibagaza, Gabriel Schurrer, Luis Zubeldía, Ezequiel Carboni, Ariel López, Mauricio Romero, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz, Diego Pizarro, Agustín Marchesín y Lautaro Acosta, entre tantas otras más.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas