Pamela Salas: «A los chicos con autismo hay que enseñarles a ser autónomos»

La profesora especializada en discapacitados mentales y sociales, Pamela Salas ofreció una charla gratuita en el anexo de la facultad de Humanidades, dirigida a docentes, estudiantes, padres y familiares de personas con espectro autista. Entre otros conceptos, dijo que a los chicos con esas características hay que enseñarles a ser autónomos, y que ellos como sujetos de derecho «tienen derecho a elegir dónde vivir, qué quieren estudiar, lugares donde ir y en qué quieren trabajar».

La conferencia realizada hoy sábado en horas de la mañana sobre “Inclusión de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), rol de la familia y marco legal, fue organizada por Creer & Crear, Nuevo Espacio (estudiantes) y Hogar.

Salas se refirió a la Convención de los Derechos del Niño que  ampara a las personas con discapacidad y al respecto señaló que “se plantea un cambio de paradigma con dos conceptos muy importantes, primero que las personas con discapacidad se consideran sujeto de derecho, es decir tienen los mismos derechos que todos de acceder a todo, tanto legal, normativas, a la salud, educación entre otros campos de la vida, que puedan elegir donde vivir, qué quieren estudiar, dónde ir, en qué quieren trabajar y decidir acerca de sus pertenencias”.

Es importante que desde chiquito tengan la autodeterminación y la iniciativa, en tanto otro concepto importante es el modelo social de la discapacidad, sostuvo.

En el área educación, Salas recordó que en la ley en los diferentes incisos se encuentra mucha letra para poder justificar y solicitar que se realicen charlas en las escuelas para brindar herramientas a los padres y docentes, la ley en general puede tener errores pero en general es inclusiva.

La modificación incluye contemplar textos nuevos para trabajar y apoyar a las personas con discapacidad en general, y que también la infraestructura escolar sea la adecuada y que los docentes diversifiquen la forma de enseñar..

En el marco del sujeto de derecho debe existir el respeto a la persona, si el niño sólo sabe escribir en letra imprenta y en el aula en el pizarrón está en cursiva,  eso no tiene sentido ni significado para el niño, ahí se debe tener en cuenta al niño como persona, afirmó la especialista.

 

Pamela Salas, especialista en Autismo y TGD. (Audios Misiones on Line).

Pamela Salas, cómo educar a un hijo con autismo.

Pamela Salas, anticipar al chico las salidas para no sacarlo de su juego tan abruptamente.

Pamela Salas, claves, usar sonidos previos a la acción a realizar.

(ampliaremos con más texto)

AUTISMO CHARLA

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas