Nuevos murales reflejan la historia de la Bajada Vieja, el barrio posadeño más antiguo

Probablemente el barrio posadeño  más antiguo y cuyo origen se debe a la instalación en  precarias viviendas de  pobladores que tenían algún tipo de actividad  relacionada con el quehacer en el río Paraná, durante el paso y posterior a éste, de tropas que participaron en la Guerra de la Triple Alianza.
Tras finalizar esa contienda el río Paraná comenzó a navegarse en toda su extensión, transformándose este barrio en el epicentro del rudo trabajo ligado a las actividades del río.
Con los años, el incremento del comercio fronterizo y la fiebre del «oro verde», que utilizaba esa calle hacia el Río para cargar mercaderías y personas con destino al Alto Paraná, dieron al puerto un incentivo que produjo un rápido crecimiento del barrio adyacente y le otorgó un matiz de aventuras y leyendas.
muralLos Capangas
Hoy este barrio, uno de los primeros focos de población de Posadas, exhibe  rasgos propios en esa interesante conjunción de pasado y presente.
La Bajada Vieja, quizás es el barrio más cantado, pintado y fotografiado de nuestra ciudad, lugar sobre el cual Ramón Ayala compuso la canción, por ejemplo, «Un día conoció el amor».
El circuito turístico se desarrolla en «la Bajada Vieja» en diez posibles fachadas por la misma calle que narra la historia del lugar, teniendo en cuenta en plasmar en los mismos básicamente a los personajes de la historia del lugar.
 muralavanderas
1-Mural.: “Los Capangas” o capataz de los mensúes que trabajaban en la ruta del oro verde, la yerba mate.
Bajada Vieja 1626
2-Mural “Las lavanderas”, que lavaban en el río Paraná, en el precario puerto como lugar apto para el  lavado de ropa domiciliaria.
Bajada Vieja 1525
3- Mural “Una noche”, Las prostitutas, existía una zona de prostíbulos que pertenecían al mismo dueño y donde  engañaban al mensú endeudándolo.
Bajada Vieja 576
4- Mural “La Pasera”, mujeres que venían del Paraguay a vender en el antiguo mercado de Posadas.- Almacén de Doña Pomposa-
 5- Mural “Juan, el mensú”.
Las lavanderas que lavaban en el río y encontraban cadáveres de mensúes  rebeldes muertos flotando en el mismo-.Bajada Vieja 1525
6- Mural “Camino al oro verde”, muestra como los mensúes eran trasladados en barco para ir a trabajar a los yerbales, custodiados por los capangas.
 Lugar en la pared al lado de la capilla de Fátima.
Y esperamos éste año terminar con 4 murales más…
Grupo creativo: Pie Elefante ( Marina Sol Monferra, Sofia D Amoriza y Sandra Gularte)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas