Narcotráfico: confirmaron el procesamiento de Los Lagartos, pero serán juzgados en Rosario

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento de la llamada Banda de los Lagartos, por lo que el grupo irá a juicio por un caso de narcotráfico que empezó investigando el juez Federal José Luis Casals, de Posadas, y pasó luego a jurisdicción de la ciudad santafesina.
Uno de los principales imputados es el entrerriano Marcelo Alejandro Acosta. De acuerdo con el diario Uno, el paranaense es quien cayó el 13 de mayo del año pasado con 20 kilos de cocaína en la autopista Santa Fe Rosario.
largatos 2
Entonces el chofer oficial de la provincia de Entre Ríos hacía un mes que había sido trasladado de la Gobernación al Ministerio de Desarrollo Social. Lo procesaron junto a otros seis integrantes que formarían parte de la banda narco rosarina Los Lagartos, y ahora todos irán a juicio oral en Rosario, luego de un año de conflicto jurisdiccional, donde la justicia federal de esta ciudad y la de Misiones se pasaban la causa.
La investigación comenzó a partir de la detención en Misiones en 2013 del polaco Slawomir Polus. Este hombre, conocido como El Francés de Mado, fue condenado hace unos días a cinco años y once meses de prisión.
El entonces juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, dispuso la interceptación de las líneas telefónicas que aparecían en la agenda de Polus. Así se pudo detectar la conexión con la banda rosarina liderada por Víctor Hugo Lagarto Grgicevic y su hijo Víctor Fabián Grgicevic, y los roles de los demás integrantes.
Los sospechosos estuvieron varias semanas presos en dependencias de la Policía Federal en Eldorado y en Puerto Iguazú.
eldo 1
Las escuchas advirtieron que aquel 13 de mayo del año pasado se iba a concretar un viaje con droga desde Misiones hasta Rosario en tres vehículos: uno con el estupefaciente, otro oficiando de campana y un tercero de custodia. Pero la operación se frustró el en peaje de la mencionada autovía a la altura de la localidad de San Lorenzo, donde fue detenido Acosta. El hombre iba en un Peugeot 307 con 20 kilos de cocaína de máxima pureza, valuada en un millón de pesos, que iba a ser estirada y multiplicada por cuatro para su comercialización.
Al mismo tiempo, se produjeron allanamientos en las ciudades santafesinas de Rosario, Funes y Roldán, donde quedaron detenidas otras personas, entre ellas los Grgicevic. Según el procesamiento del juez Casals, Grgicevic hijo era el cerebro operativo de la organización, mientras que su padre se desempeñaba como financista. Luego estaría Acosta como el transportista; Edgardo Emilio Refour y su pareja, Constanza Melisa Baldi, como los organizadores del viaje (la mujer está imputada como partícipe necesaria) quienes iban custodiando el auto de Acosta, con una niña de tres años en el VW Bora; y Martín Oliva, que manejaba un tercer vehículo y hacía de campana, quedó incriminado como proveedor de los vehículos para la organización.
La Justicia de Misiones debió resolver sobre dos posiciones antagónicas. Para el juez Casals, la investigación sobre Los Lagartos se desprende de la organización que lideraba Slawmir Andrzej Polus, más conocido como El Francés. Para los abogados de los rosarinos, como el supuesto delito, el secuestro de evidencia, los allanamientos y detenciones se produjeron en el sur de la provincia de Santa Fe, la causa debía ser trabajada en el juzgado Federal de Rosario.
En ese marco, la Cámara de Posadas valoró el artículo 118 de la Constitución Nacional (”la actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito”) y resolvió que los ocho cuerpos del expediente con las actuaciones recalaran en el escritorio juez federal rosarino Carlos Vera Barros.
“No existe controversia respecto de que los hechos objeto de investigación se materializaron en jurisdicción de la provincia de Santa Fe, sin perjuicio de que originariamente habrían existido sospechas en orden a la vinculación con un imputado sometido a proceso en jurisdicción de Eldorado (Misiones) y que motivara la iniciación de la pesquisa; empero y con el devenir de las investigaciones fue desplazada aquella hipótesis, circunscribiendo el ámbito de los hechos a la provincia de Santa Fe”, expresaron en su resolución los camaristas misioneros Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mario Osvaldo Boldu y Mirta Tyden de Skanata.

Fuentes: diarios Uno de Entre Ríos y La Capital de Rosario

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas