La Provincia insistirá con reclamos para proteger la economía misionera

El Gobierno y representantes del sector privado avanzaron en la definición de medidas que se reclamarán a la Nación para proteger la economía provincial. Se insistirá con una tarifa eléctrica reducida; el ITC diferencial para combustibles en toda la provincia, lo que equipararía los precios locales a los de la ciudad de Buenos Aires; reimplantar el reintegro a las exportaciones y subsidio a la tasa de puertos. También se buscará implementar una alícuota diferencial del IVA de 10,5 por ciento para todo producto elaborado en Misiones e incrementar el cómputo de las contribuciones patronales a cuenta del Impuesto al Valor Agregado.

Según indicó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) el objetivo de las reuniones que se vienen desarrollando con funcionarios del Gobierno provincial es establecer una agenda de prioridades para ser gestionadas ante la Nación. “Acordamos puntos centrales para poder ir sobrellevando situación compleja que enfrentamos, especialmente por la asimetría diferencia de costos con Brasil y Paraguay. El ITC diferenciado es tema central, entendemos que esto hace a las asimetrías. Nuestros consumidores migran a Brasil y Paraguay y eso trae aparejado el desfinanciamiento de todo el sector comercial y productivo. Es mucha la plata que está fluyendo a Brasil y Paraguay eso preocupa”, señaló.

Aseguró que Posadas y otras localidades de frontera atraviesan momentos difíciles. “Es mucho el dinero que se va por la frontera, pedimos medidas transitorias, por lo menos hasta fin de año, porque si llegara a darse esa reactivación de la que se habla es posible que lo que reclamamos hoy no sea necesario”, argumentó.

Por su parte, Adolfo Safrán, secretario de Hacienda de la Provincia, explicó que van a presentar reclamos fundamentados con datos estadísticos. “Vamos a demostrar por qué Misiones tiene que tener un régimen especial de provincia de frontera en política impositiva para la industria y el comercio”, dijo.

Indicó que el pedido por una reducción en el ITC se fundamenta en que tanto la Nación como la Provincia están perdiendo mucho dinero en recaudación por que la gente que cruza a cargar combustible a Brasil o Paraguay, después aprovecha para hacer otras compras en esos países.

“La Nación está perdiendo más de 40 millones por mes solo en ITC, esto sin contar cuanto se está dejando de recaudar en IVA, Ganancias  e impuesto al cheque, por la menor actividad económica”, explicó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas