Homenajearon a mujeres destacadas por su labor en la salud


El Parlamento provincial distinguió a nueve trabajadoras de la salud misionera, destacadas por su labor en beneficio de la salud de los sectores más vulnerables. Es la primera vez que se hace este homenaje, que lleva el nombre “Marta Teodora Schwarz”.

Oscar Herrera Ahuadvicegobernador de Misiones. MisionesOnline

Emoción, reconocimiento, gratitud y agradecimiento son las palabras que resonaron hoy en la entrega de distinciones especiales a Mujeres Destacadas del ámbito de la salud, que se desarrolló en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones, en el marco de las actividades que se realizan en la Semana de Acción por la Salud de la Mujer. Se trató del reconocimiento “Marta Teodora Schwarz”, instituido este año por el Poder Legislativo provincial y que inició hoy su primera edición.

Este año fueron 9 las mujeres reconocidas en salud: Dora Saldías, Dra. Miriam Edith Blas, Enfermera Vicenta Aurora Duette, Enfermera Ana Beatriz Méndez, Enfermera Sofía Tvoroski, Lic. en Obstetricia Liliana Bost, Dra. Barbero Noemí Luisa, Dra. Martínez,  Cristina  Beatriz, Dra. Gregoria Rodríguez Genes.

La ceremonia fue presida por el Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad,  el Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Dip Orlando Franco, el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, el Presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Dr. Roberto Chass Robinau, el Presidente del Círculo Médico, Dr. Emilio Fretes y el Presidente de la Federación Médica de Misiones, Dr. Ubaldo Astrada.

En la oportunidad, el Vicegobernador de Misiones marcó como un hecho histórico la primera entrega de la distinción “Marta Teodora Schwarz y “, en una provincia que tiene una notable visión del genero y una comisión de salud que ha entendido que los reconocimiento son parte de devolver el cariño, el trabajo y la dedicación que han tenido con todos.

“Es un momento muy lindo y emotivo, por lo que quiero reconocer, en ustedes hoy, a tantas Ángeles de la selva que hoy no pueden estar acá, porque ya no están con  nosotros,  que muchas de ellas dejaron sus vidas en acción de trabajo. En ustedes quiero representar a todas las mujeres y a todas las trabajadoras en salud”.

Franco dio la bienvenida, comunicó el saludo del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y reseñó la trayectoria de la mujer cuyo nombre lleva la distinción: Marta Teodora Schwarz. Recordó que ocupó, oportunamente, la Subsecretaría y el Ministerio de Salud de la provincia, y que fue directora de los hospitales de Posadas y de Iguazú.

“Así comenzó la historia que la haría grande, que nos pone en el recuerdo y que hizo que esta Legislatura sancionara la resolución que instituye esta distinción para las mujeres destacadas por su labor en beneficio de la salud femenina”, explicó el diputado.

“Es un reconocimiento a las mujeres, un homenaje a esta gran mujer y un honor para la Cámara entregar por primera vez esta distinción a trabajadoras de la salud que ponen todo de sí para mejorar la calidad de vida y atender al prójimo”, reflexionó.

 

Para Chas Robineau se trata de “un día especial porque es la primera vez en la historia de nuestra Legislatura que va a ser otorgada la distinción a estas mujeres, quienes han sido elegidas por sus pares para ocupar ese lugar. Las mujeres nominadas son parte  de la historia de la salud pública y privada de la provincia de Misiones“, opinó.

Fretes agradeció “a la Legislatura por haber conformado un premio que se entregue a estas lindas mujeres que las recordamos desde hace muchos años, a quienes vemos con un espíritu tan grande al servicio de la medicina”.

Claudia Gauto, diputada misionera. MisionesOnline

En el salón de las Dos Constituciones se realizó el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz”, instituida este año por el Poder Legislativo. El premio fue realizado por una artista misionera. Durante esta semana se celebraron distintas acciones por la salud de la mujer.

La diputada Claudia Gauto explicó que la Cámara de Representantes de Misiones instituyó en su segunda sesión ordinaria la distinción Marta Teodora Schwarz para mujeres destacadas por su labor en beneficio de la salud femenina. 

Y que el premio será entregado anualmente en las celebraciones del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de mayo de cada año.

Dijo que este va a ser el primer año que la Cámara va a entregar esta distinción, que será para nueve mujeres de los ámbitos público y privado. “Es un reconocimiento, no solo por la salud de las mujeres, sino a su labor como mujeres de la salud”, manifestó.

“Se trata de mujeres que venían trabajando desde hace mucho tiempo en el ámbito tanto de la salud pública como privada, y que han direccionado su acción hacia la atención de los sectores más vulnerables”, expresó.

Roberto Chas Robineau, presidente de la comisión de Salud de Diputados. MisionesOnline

La actividad estuvo presidida por el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Cámara de representantes, Orlando Franco; el presidente de la comisión de salud del parlamente, Roberto Chas Robineau y autoridades del Circulo médico misionero.

Cabe señalar que este galardón, es una forma diferente de dar afecto, es agradecer y premiar el esfuerzo de una mujer que forja acciones solidarias al bien común y a la salud de toda la sociedad, a la que tiene pies cansados de tanto andar pero sueños intactos por construir puentes de unión, una vida digna y una provincia saludable.

Orlando Francovicepresidente primero del Parlamento misionero. MisionesOnline

El Ángel de la Selva

Marta Teodora Schwarz nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires. Fue la primera y única mujer médica subsecretaria de Salud, y más tarde ministra de Salud Pública de la provincia de Misiones. Luego de ese cargo se dedicó de lleno a la dirección del Hospital de Puerto Iguazú, que hoy lleva su nombre.

«La salud no puede practicarse detrás de un escritorio», dijo cuando renunció para atender en su casa y fue ahí que recibió el apodo «el Ángel de la frontera» primero, y más tarde, «el Ángel de la selva».

Cuando dejó la función pública, atendió a turno completo en su consultorio y fundó una asociación civil que lleva su nombre y que sustenta una guardería para niños de escasos recursos. Murió el 29 de marzo de 2005, a los 90 años.

Cada una de ellas, y sus acciones

Dra. Miriam Edith Blas: médica clínica recibida en el año 1985 en la Universidad Católica de Córdoba. En el año 92 vino a la provincia con su familia a la localidad de Mado, en Colonia Delicia trasladándose a Eldorado, donde comienzo a trabajar en los CAPS de atención primaria de la salud.

Realizó un posgrado en la UNNE de tocoginecología y en estadísticas en salud, en tanto que en la universidad de Córdoba, realizó  la maestría en salud pública. Fue elegida jefa de atención primaria en el año 2005, y en 2006 jefa de zona norte de salud.

En el año 2007 fue electa concejal en la ciudad de Eldorado, ocupando la presidencia los últimos dos años de su mandato, desde allí coordinó el banco de la mujer en la zona norte, ayudando a que cientos de mujeres lograran sus proyectos. En enero de 2012, fue coordinadora provincial de atención a la Nación Mbya Guaraní, hasta marzo de ese año.

Participó en diferentes capacitaciones en políticas sanitarias, obteniendo la diplomatura en gestión de servicios de salud de la UBA en 2012. Fue nombrada gerente asistencial del SAMIC Eldorado hasta octubre de 2014, haciéndose cargo en diciembre del centro de atención a la víctima de violencia de género, CE.PRO.MU.

Vicenta Aurora Duette: el 6 de noviembre de 1969 inició sus actividades como ayudante instrumentista en el pabellón central del hospital Ramón Madariaga, donde estuvo 3 años.

Esta actividad la llevó a integrar el pabellón de niños donde llegó a desempeñarse en el cargo de subjefe de servicio, conocido hoy como Hospital de Pediatría.  Esa labor la encontró allí hasta los 60 años.

Un accidente determinó que sus actividades disminuyeran pero su activo espíritu la llevó a hacerse cargo del CAPS 12 hasta el momento de su jubilación.

Dora Saldías: Nació en Buenos Aires, pero se radicó en Puerto Esperanza, con sus 7 hijos. Buscó su desarrollo personal especializándose en: Técnica en Formación Profesional y Oficios; Enfermera de la Cruz Roja; Podóloga, Cocinera; Modista; Emprendedora en Proyectos gastronómicos y Capacitadora en Derechos de las Mujeres entre otros.

Comenzó con tareas Sociales en Puerto Esperanza como: Catequista; Miembro del Club de Madres de Puerto Esperanza; e inició la Rama Femenina del Partido Peronista en Esperanza en 1985.

Luego se mudó a Posadas donde se desenvolvió como Capacitadora del Sipted; generando Proyectos de Capacitación y oficios en Desarrollo Social; también se desempeñó como Directora de la Guardería San Francisco de la Asociación de  Jardín de los Niños; Emprendedora en la fabricación de Dulce y Licores Artesanales, que la hizo merecedora de un reconocimiento en la Fiesta del inmigrante; Organizadora de Talleres de Costura y Confección de Ropa para equipos Médicos  así como de Banderas de Ceremonias Provinciales; Cursos de Capacitación en Cocina y Costura, en barrios de relocalizados Loma Poi, Nueva Esperanza, Cesquecentenario, Chacra 181. Desarrolló además Talleres de Derechos Humanos para Mujeres.

En el 2003, fue convocada por la Renovación como Candidata a Intendente de Posadas, siendo la primera en formar e integrar una lista con miembros de las Minorías sexuales (travestís).

El por entonces Gobernador electo, Carlos Eduardo Rovira,  reconoció su trabajo y la Designó Directora del Programas Comunitarios de APS- SALUD INDÍGENA, y fue re confirmada por los Gobernadores posteriores. Desde allí inició la participación de las Mujeres Mbya para formarlas como Promotoras de Salud, contando al día de hoy con la participación de 80 mujeres Mbya de los 150 promotores. Este empoderamiento de la mano de Dora posibilitó que 5 de esas promotoras se convirtieran en Caciques, y generó la participación activa de las mujeres en sus Comunidades como la Formación de Cabas (policía de la Mujer) en la Comunidad de Fortín Mborore.

En 2006 fue la Primer invitada a participar en el GT Itaipú Salud, con Salud Indígena,  donde es reconocida por los aportes que hizo para la integración regional También en Salud Indígena, fortaleció la atención de la Salud de la Mujer, con la Promoción y Prevención del Cáncer de cuello uterino, de  Mamas, y los  controles sanitarios y de embarazo, trabajo exitoso por la participación activa de las mujeres mbya.

Ana Beatriz Méndez: Empezó  a trabajar en el año 1971 en el Hospital de Bompland.  Junto a la enfermera Chiqui Korol, cumpliendo en el lugar el rol de asistencia médica que fuera necesario, desde enfermería a pediatría, ya que había un solo médico, que se ocupaba de los casos de urgencia.

En el año 1973 se inicia en la maternidad del Hospital de Posadas, allí  junto a las obstetras y la supervisora Sra. Belloni, se hacían cargo de las 20 camas de sala de internación y atención de las Pacientes.

Para sus compañeras, esa simple enfermera fue como una madre, guía para todos y con muchas enseñanzas. Nunca faltó a sus labores, las cuales cumplió con vocación y sobre todo con mucho amor.

Los años de servicio y dedicación la llevan a tener innumerables anécdotas entre fantásticas y divertidas, como también tristes y emotivas.

Sofía Tvoroski: Nació en la localidad de los Helechos en 1942. A los 18 años se trasladó a la ciudad de Oberá donde trabajó como empleada doméstica de la familia Dutra y en 1967 realizó en un sanatorio privado de la ciudad un curso de enfermería de la cruz roja, lo que le permitió en el año 1968 comenzar a desenvolverse como enfermera en la sala de primeros auxilios de su ciudad natal, convocada por el  hospital de la zona hoy transformado en SAMIC.

Allí atendía junto al Dr. Augusto Derna quien concurría una vez por semana, no obstante ella mantenía abierta la sala las 24hs, ya que vivió allí en una casa anexa por más de 28 años, formando su familia y criando a sus hijos siempre al servicio de la comunidad.

La sala de primeros auxilios se transformó en CAPS y hoy cuenta con una médica clínica, odontólogos, ambulancia y un edificio acorde a  las demandas. Con el servicio de la enfermera Sofía que sigue ejerciendo MIENTRAS aguarda se concreten sus trámites jubilatorios, sin faltar un solo día.

Liliana Bost: Es Licenciada en Obstetricia, radicada en la cuidad de Oberá desde hace 23 años. Brinda asesoramiento a mujeres en todas las etapas de la vida, del propio cuerpo y de su salud sexual y reproductiva, realizando acciones de prevención y consejería.

Desde 1993 trabaja en el Servicio de Obstetricia del Hospital S.A.M.I.C de Oberá, realizando guardias, consultorio de control prenatal, lactancia materna, salud sexual y reproductiva y puerperio. Entre 2001 y 2012 se desempeñó en  tareas de Atención Primaria de la Salud  en el CPPS. N*9 del Barrio Sixteen CAPS Vick de Oberá.

En  el año 2013 fue nombrada Coordinadora de Obstetricia  del Hospital S.A.MI.C. de Oberá, en el marco de la re estructuración del Servicio.

Desde su matriculación en el Colegio de Obstetricia de la Provincia de Misiones, desempeñó  cargos como Revisora de Cuentas, Vocal, Pro tesorera y Tesorera durante 10 años, colaborando con Presidencia  y Secretaria desde el interior de la provincia. Fue delegada del Colegio para representarlo en Reuniones ante la Federación de Obstetricias de la República Argentina.

En septiembre de 2015 fue distinguida como profesional destacada por el Colegio de Obstetricia de la Provincia de Misiones frente a la Fe. C. Co Pro. Mi (Federación de Colegios y  Consejos de la  Provincia de  Misiones) por su labor como Licenciada Obstetricia.

Luis Emilio Fretes, del circulo médico de Misiones. MisionesOnline
Dra. Barbero Noemí Luisa: Nacida en Río Cuarto Córdoba. Egresó de la Universidad de Córdoba como médica cirujana el 15de noviembre de1943.

Socia del Círculo Médico de Misiones Zona Sur desde el 25de junio de 1973,  le permitió ingresar a la provincia como profesional de la salud para atención médica.

Se desenvuelve como Pediatra, con más de treinta años como Jefa del Servicio de Neonatología del Hospital. Dedicada a la familia de Misiones, por generaciones. Pertenece, además,  a la Sociedad de Pediatria SAP.

Fue parte de la Comisión Directiva del Círculo Médico de Misiones Zona Sur, como vocal titular, formando parte del Directorio de la Obra Social IAMIP MEDISUR.- Y continúa su labor en pos del bienestar de sus colegas en el Colegio de Médicos de Misiones.

Dra. Martínez Cristina Beatriz: Nacida en la localidad de Montero, provincia de Tucumán  Realizó sus estudios universitarios en la ciudad de Córdoba donde el  11de septiembre de 1.952  se recibió como Médica Cirujana, en la Universidad  Nacional de Córdoba.

El año 1982 la encontró obteniendo su especialización  en Clínica Médica  y Terapia Intensiva, título expedido por el Colegio de Médicos de Misiones.

Integró la Comisión Directiva del Círculo Médico de Misiones Zona Sur, como Vicepresidente desde el 11 de diciembre de 2.008 hasta el 29 de diciembre de 2009.

Dra. Gregoria Rodríguez Genes: Nació en la ciudad de Encarnación, Paraguay, Decidió cursar sus estudios Universitarios en la República Argentina recibiéndose el 23 de junio de 1967 como médica cirujana en la Universidad de La Plata.  Dictó la cátedra de pediatría del Hospital Pedro Elizalde desde el año 1967 hasta 1973.

El 30 de diciembre  de 1981 se incorpora como médica de la provincia de Misiones al inscribirse en el Colegio de Médicos de la provincia. Un año después se incorporaría como socia  del Círculo Médico de Misiones Zona Sur .   Como médica pediatra, doctora en medicina y médico de familia ejerció toda su vida en su consultorio privado en la ciudad de Candelaria prestando servicios también en el Hospital de esa localidad, donde instruye a mamás en el control  y cuidado de los niños y de la familia en forma integral.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas