Preservarán la base genética de animales nativos y organismos no vegetales

Los legisladores sancionaron el proyecto presentado por Carlos Rovira para crear el Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales, que dependerá del Ministerio de Ecología. Se apunta a su conservación, restauración de biodiversidad, exploración, utilización con fines de investigación y desarrollo, y explotación comercial e industrial.

Los objetivos del banco son mantener la variabilidad genética, el intercambio, el uso en programas de investigación, y el mejoramiento de la fauna e ictiofauna y de organismos no vegetales nativos; realizar prospección de la biodiversidad, recolectando, conservando, caracterizando, propagando e investigando sobre el material genético de la fauna y organismos no vegetales nativos; y desarrollar procedimientos y metodologías para la colecta, procesamiento y preservación de recursos genéticos de animales nativos; entre otros.

Se consideran prioritarias para su conservación las especies animales o de organismos no vegetales que hayan sido declaradas monumentos naturales provinciales o se hallen dentro de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre; sean endémicas de la provincia, se encuentren reducidas, en estado de erosión genética o en peligro de extinción como especies, subespecies, variedades o razas; entre otros criterios.

dipus

 

En los fundamentos, Rovira explica que “el Banco Provincial de Germoplasma Vegetal y el Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales garantizan la preservación y el correcto aprovechamiento de los recursos genéticos vegetales y animales de la provincia, poniendo a Misiones a la vanguardia de la temática en cuestión”.

“Aseguran la ejecución de actividades de investigación y transferencia de tecnologías relacionadas, con el fin de elevar la eficiencia y promover el desarrollo del conocimiento científico en su máxima expresión”, agrega.

El legislador afirma que “como fundamental importancia del Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales, ha de entenderse el manejo, preservación y utilización adecuada de los recursos genéticos conocidos, de tal forma que estos rindan un beneficio sostenible para las generaciones presentes y futuras; de acuerdo a un conjunto de normas y procedimientos técnicos estandarizados”.

“La conservación del material genético de las especies animales de la fauna e ictiofauna misionera con técnicas adecuadas de congelación permitirá que dicho material se encuentre disponible para nuevas aplicaciones y disfrute de las generaciones futuras”, expresa el diputado.

Durante la sesión se aprobó también la rendición de cuentas de la gestión anual correspondiente al cierre del Ejercicio Financiero Patrimonial 2014 del Tribunal de Cuentas de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas