Empresas foresto-industriales atraviesan la peor crisis de los últimos años

A pesar de las medidas anunciadas por el gobierno nacional para reactivar las exportaciones (paridad cambiaria y eliminación de las retenciones) no hubo en el primer cuatrimestre del año posibilidades competitivas para que las empresas forestales de la provincia lograran reactivar las ventas en el mercado externo. Por otra parte, los altos costos de logística , la fuerte presión impositiva, sumado a la caída de las ventas de casi un 40% de los productos madereros en el consumo interno nacional, la desaceleración de las obras de construcción, la prolongación de los pagos en la comercialización y la inflación, derivaron en la actualidad a que se atraviese la peor crisis económica de los últimos años en el sector.

Así lo expresaron públicamente en las últimas semanas directivos de diversas y reconocidas firmas locales y dirigentes tanto de cámaras madereras de la provincia como a nivel nacional en declaraciones realizadas a la prensa.

Los empresarios Román Queiroz y Aníbal Tognolo, de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) advirtieron sobre la paralización de la industria del terciado debido al ingreso de estos productos desde Brasil. “Si se corta la importación de terciado, en dos o tres meses se reactiva el mercado. Por otra parte, algunos aserraderos han paralizado su actividad, porque el mercado interno ha tenido un párate en obras de construcción”, detalló Tognolo en una entrevista radial. En ese sentido agregó que “hay regiones del país, que compraban madera misionera, que tuvieron problemas climáticos, como Santa Fe y que nos dejaron de comprar”.

Por otro lado indicó que es determinante “el tema de los altos impuestos para poder exportar, incluso en la provincia pagamos Ingresos Brutos para hacerlo, esto complica mucho más la situación. Pagas impuestos desde que sale la madera del monte hasta que llega al puerto de Buenos Aires”, remarcó.

El crítico escenario llevó a varias empresas a reducir horas laborales, disminuir la capacidad productiva y hasta suspender personal, y los trabajadores salieron a cortar rutas y organizar movilizaciones en defensa de su fuente laboral.

En Montecarlo, operarios de la industria maderera de Henter Icsa iniciaron cortes de ruta en reclamo por las suspensión de actividades y reducción de salario. Son unos 170 empleados que están cobrando un 50% menos de sueldo, ya que pasaron de 5 a 3 días semanales desde hace cinco meses.

“Hace cuatro meses que estamos trabajando tres días por semana. Eso está afectando a nuestros bolsillos y familias”, expresó Alejandro Fretes, el referente de los trabajadores de la maderera Henter Icsa, que lidera los cortes en la ruta nacional 12 en el ingreso a la ciudad de Montecarlo. El trabajador reveló que en los últimos cinco meses, pasaron de cinco a tres jornadas semanales de trabajo en esta empresa que se dedica a la fabricación de hojas de madera para enchapado, tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partículas y tableros y paneles NCP. Por la caída en las ventas y el “poco movimiento”, los 170 obreros de la firma mencionada están cobrando unos 2.500 pesos por quincena, la mitad de lo que percibían por las jornadas completas.

Por otra parte, Fretes pidió mayor compromiso por parte del sindicato maderero, que hasta el momento ha tratado de contener los reclamos que el lunes llegaron a un punto de eclosión, con los cortes sobre la ruta nacional 12. Y en esta línea, se pronunció por una reducción de los aportes al SOIME (Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado), ya que no se sienten representados por Aureliano Sánchez, Domingo Paiva en el norte, y Lino Fornerón en la zona sur.

 

Piden apoyo a la Provincia

Por otra parte, el diálogo con las autoridades provinciales está a la orden del día. Días atrás una reunión entre los empresarios, integrantes de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), gremialistas del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) y el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, donde concretamente “plantearon la baja demanda de productos madereros”, dijo el funcionario. “El sector maderero me planteó los problemas que están teniendo para la comercialización de los productos debido al ingreso de madera proveniente de Uruguay y Brasil”, remarcó.

“Esto se debe, como lo planteó el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, a que con la devaluación se produjo la importación irrestricta de maderas de baja calidad y menor precio, lo que permitió que se produzca un importante stock. Al restringirse los compradores quedaron stockeados y se debe esperar el consumo de la producción y, además la baja demanda tiene que ver con la falta total de reactivación de la obra pública; cuando esto se revierta los tableros tendrán mercado local y la situación tendrá a revertirse”, explicó.

 

Crisis preventiva ante Trabajo, próxima medida

Según trascendió de fuentes del Ministerio de Trabajo de la Provincia, hay empresas foresto-industriales que se han informado de las herramientas legales vigentes para prepararse y analizar cómo se enfrentará la crisis económica si se prolonga la situación un tiempo más.

Desde el sector privado, confirmaron que “no se descarta que el corto plazo se concreten presentaciones de concurso preventivo de crisis para comenzar a reducir la carga horaria o suspender jornadas laborales. Estamos evitando llegar a esta situación, pero en un contexto de una caída de casi el 40% de las ventas internas de los productos madereros, prolongación de los pagos, precios internacionales desfavorables para la exportación, alta carga impositiva en la provincia y altos costos por la inflación, realmente sostener esto es muy difícil. Por eso estamos dialogando con las autoridades provinciales para advertir de la situación, ver qué medidas se pueden tomar de apoyo a la actividad y, de prolongarse la situación crítica, analizar las herramientas jurídicas disponibles para que las empresas puedan prepararse para enfrentar la situación en el tiempo”, admitieron en contacto con ArgentinaForestal.com altos directivos madereros.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas