“La semana que viene se enviarán los 500 millones de refuerzo al presupuesto universitario”

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard está recorriendo las instalaciones de la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad del Alto Uruguay. En dialogo con la prensa adelantó que la semana que viene comenzarán a girarse los fondos del refuerzo al presupuesto universitario y consideró que con esos 500 millones de pesos se podrá cubrir todo el defasaje por los tarifazos.

Albor Cantard, secretario de Políticas Universitarias de la Nación. MisionesOnline 

Cantard valoró que se haya logrado firmar las paritarias universitarias con los seis gremios del sector docente. Recordó que hace cinco años que no se lograba cerrar con todos los gremios y por ello consideró que esto normaliza el trabajo en las universidades.

Sobre la cuestión presupuestaria planteó que “queremos dar tranquilidad, darle absoluta tranquilidad al sistema universitario. Estamos regularizando la situación, esta semana acabamos de enviar los gastos del mes de abril. Comenzamos la gestión con tres meses de atraso, eso hoy estamos al día”.

 

Recordó que la semana pasado se saldaron las partidas presupuestarias que estaban devengadas del periodo anterior pero que no se habían ejecutado.

 

Sobre la política universitaria que prevén desde el Gobierno nacional indicó que “la idea que tenemos de la Universidad pública, es que es un elemento esencial para el desarrollo del país. Ningún país del mundo ha podido llevar adelante políticas de desarrollo, de crecimiento, sin tener como actor principal al sistema universitario, al sistema científico. Tenemos una potencialidad enorme en nuestras universidades, los argentinos necesitan de las universidades, por eso los argentinos cada vez que hay algo sensible con el sistema universitario salen a defenderla”.

DSC08129
Albor Cantard

Cantard fue rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y asumió el cargo el pasado 10 de diciembre. La SPU es el enlace del Ministerio de Educación de la Nación con las universidades nacionales.

 

Al ser consultado sobre como se trabajará con las Universidades Nacionales del interior, recordó que “el problema de la Argentina es que lo federal está declarado más en la Constitución y mucho menos en la práctica, hay que federalizar el país en todos los aspectos. Y esto no es una excepción. Las Universidades Nacionales tienen su autonomía, pero la labor dentro del Ministerio y de la Secretaria de Políticas Universitarias debe ser coordinar todo el trabajo y darle el apoyo necesario”.

 

Valoró que en Misiones, la Universidad del Alto Uruguay (UNAU) pueda aprovechar la experticia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). “Las universidades nuevas como la UNAU debe aprovechar la colaboración de la UNaM para darle el impulso en los primeros años. Porque formar docentes e investigadores es algo que cuesta mucho y las universidades nuevas deben aprovechar la experticia de las universidades más tradicionales de la reión”.

 

Sobre las metas en cuanto a formación explicó que “las necesidades de profesionales del país son muy heterogéneas, porque no son las mismas necesidades de este norte, que del otro norte del país y ni que hablar de la patagonía”. Recordó que la semana pasada presentaron las propuestas de desarrollo de las Universidades públicas y de gestión privada en base a las necesidades de cada región del país.

DSC08118

Opinó que debe darse un debate profundo sobre las necesidades de cada región para evaluar las ofertas académicas que se brindan y conocer así cual es el profesional que cada región necesita y apuntando al desafío de “pobreza cero”.

 

En cuanto a las necesidades presupuestarias de las Universidades, explicó que desde la semana que viene se trabajando para comenzar a enviar desde la semana que viene los 500 millones de pesos del refuerzo presupuestario destinado a cubrir las demandas por los aumentos de los servicios.

 

El Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, abogado Albor Cantard recorrió durante la mañana las obras en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), luego se reunió con los decanos de las casas academicas de la UNaM con sede en Posadas.

 

Luego viajó a la ciudad de Oberá para tomar contacto con las Facultades de Arte y Diseño e Ingeniería situadas en esa regional de la UNaM. En la oportunidad se reunirá con la Ministra de Educación de la Provincia, Ivonne Aquino.

 

Por la tarde viajarán a San Vicente donde a las 16 horas se procederá a la firma de un convenio de colaboración mutua entre la UNaM y la recientemente creada Universidad del Alto Uruguay (UNAU). Allí el titular de la SPU mantendrá un encuentro con estudiantes universitarios de esa localidad.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas