Atentado a la AMIA: ordenan seguir investigando a Timerman por encubrimiento

La Cámara Federal porteña ordenó seguir adelante con una investigación por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra el ex canciller kirchnerista Héctor Timerman y avaló la posibilidad de reabrir la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en caso de surgir un nuevo elemento de prueba.
La decisión fue de la sala II del Tribunal de Apelaciones que rechazó un planteo de nulidad de la defensa de Timerman, denunciado a raíz de un audio de una conversación telefónica que mantuvo con el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que aludía a Irán como responsable del ataque del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos.
«La desestimación de la denuncia por encubrimiento oportunamente realizada por el Dr. Alberto Nisman, dispuesta por el titular del Juzgado Federal 3 en la causa citada, no constituye motivo que conduzca a invalidar todo lo actuado en la presente», resolvieron los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun, según el fallo al que accedió Télam.
Y remarcaron que «la jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente».
Esto resolvió el Tribunal de Apelaciones en relación a la denuncia presentada por el fallecido fiscal Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Timerman y otros imputados y que fue desestimada por Rafecas.
Los camaristas sostuvieron que si el juez del caso estableciese que lo que se investiga es nueva prueba, podría reabrirse la denuncia.
Cattani e Irurzun, con la disidencia de Eduardo Farah, rechazaron una nulidad planteada por los abogados del ex canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort.
Se trata de una denuncia hecha a raíz la difusión del audio de una conversación telefónica entre Timerman y el ex presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la que el primero habría aludido a Irán como responsable del atentado terrorista.
La defensa de Timerman había pedido anular todo lo hecho en la causa por entender que se originó en la difusión ilegal de una conversación y que además la denuncia era similar a la hecha por el fallecido fiscal Alberto Nisman, desestimada por el juez federal Daniel Rafecas. Los camaristas descartaron ambos argumentos.
En relación a la denuncia de Nisman, sostuvieron que «la jurisprudencia reiteradamente ha sostenido que la desestimación y el archivo de las actuaciones no causan estado, pues aquellas pueden reactivarse cuando –como en el caso- existen elementos o alegaciones no valoradas anteriormente».
Sobre la grabación que originó la denuncia sostuvieron que «la hipótesis objeto del caso no se limita al contenido de la grabación, sino que refiere a hechos diferentes, ejecutados antes y después de concretada la supuesta llamada».
Advirtieron además que «para un correcto abordaje de tal discusión debería procurar averiguarse las circunstancias en que se obtuvo el audio, algo todavía no realizado».
La denuncia inicial fue presentada por el abogado Santiago Dupuy Delome y la investigación fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano.
Luego se acumuló`otra denuncia del abogado José Magionalda, quien incluyó en la denuncia por encubrimiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ex legisladores que avalaron laf irma del memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán.
En el audio que fue difundido en radio Mitre, Timerman habría dicho «ellos hace 18 años que pusieron la bomba» en alusión a Irán, en momentos en que se debatía sobre la validez del memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado.
«Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quien negociar, me estás diciendo con quien no negociar, qué vivo que sos ¿Con quién querés que negocie entonces?», se escuchó decir a Timerman en la conversación con Borger en el año 2012.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas