Policías misioneros al banquillo por distintos delitos

El lunes 30 de mayo, tres policías irán a juicio por un caso de “allanamiento ilegal, vejaciones y amenazas con arma de fuego”, ocurrido el 8 de mayo de 2012 en una colonia de Bernardo de Irigoyen.
El debate se hará en el Tribunal Penal de Eldorado y los jueces que analizarán las conductas de los imputados serán Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos.
Entre los acusados se encuentra el actual subjefe de la Unidad Regional Tres de la Policía, el comisario mayor Juan Javier Rodríguez.
La denuncia la radicó en su momento un vecino irigoyense, quien denunció que un grupo de policías entró a su casa buscando un ladrón sin la orden correspondiente y que lo maltrató.
No son los únicos policías que se sentarán en el banquillo en estos meses. La semana pasada, la jueza de Instrucción Dos de Eldorado, Nuria Allou, giró el expediente a la Fiscalía para que considere el requerimiento de elevación a juicio en la causa que tiene a otros tres uniformados de la URIII como imputados de las lesiones que sufrió un adolescente de 17 años que a fines del año pasado recibió un balazo durante un operativo y que no volverá a caminar.
Los delitos que le imputan al trío son “lesiones gravísimas, doblemente calificado por el uso de arma de fuego y la autoría de funcionario público”. Solo uno de los sospechosos podría zafar del proceso, porque era el chofer de la patrulla y no habría estado cerca del lugar donde ocurrió el episodio.
Todo ocurrió en el barrio San Cayetano el 5 de diciembre de 2015. Allí había una pelea entre vecinos y la Policía fue alertada. Un grupo de uniformados fue a ver lo que sucedía y lo recibieron a pedradas. Entonces, uno de los efectivos efectuó disparos intimidatorios. Uno de esos proyectiles dio en la espalda del jovencito y lo dejó paralítico.
También elevaron a la instancia de juicio el caso de un ex policía, al que detuvieron en 2013, acusado de haber intentado robar 10 fusiles del Instituto Superior de Formación Técnica Profesional (Isfotep) de la Policía de Misiones.
Se trata del ex agente Tiago Rodrigo Stiegelmeier procesado por “cohecho activo y hurto agravado en grado de tentativa por ser miembro de una fuerza policial en concurso real”.
Lo juzgará el Tribunal Correccional y de Menores, a cargo de César Raúl Jiménez.
Stiegelmeier habría pagado 10 mil pesos al policía que estaba de guardia la noche del 24 de marzo de 2013 para que pudiera pasar a la institución y llevarse el armamento. Pero ese uniformado alertó a las autoridades de la fuerza y también a la Justicia.
Rodeado por el Grupo de Operaciones Especiales, la madrugada del 25, el ex agente no tuvo más opción que entregarse, junto al cómplice que lo acompañaba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas