Losada realizó la apertura de sesiones del Consejo de la Infancia y Adolescencia

En el salón de usos múltiples de la municipalidad de Posadas se realizó la primera reunión  oficial del Consejo Municipal de los Niños, Adolescentes y la Familia de la capital provincial. Es un órgano interinstitucional formado por entes públicos y organizaciones sociales. La apertura de las sesiones estuvo a cargo del intendente Joaquín Losada y la directora de Infancia, Fabiana Bazante.

Joaquín Losada, intendente de Posadas. MisionesOnline

Fabiana Bazante, directora de Infancia de Posadas. MisionesOnline

Veintitrés instituciones públicas y organizaciones sociales forman parte del Consejo Municipal de Garantías de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, cuya intención es ser un órgano de consulta y de participación, en base a las normativas vigentes.

El intendente Joaquín Losada agradeció la presencia de los representantes de los diferentes entes públicos que conforman el Consejo Municipal, así como a los representantes de las diferentes Organizaciones Sociales con los cuales trabajaran la problemática de los niños y adolescentes.

«Debemos y vamos a trabajar juntos, desde un Estado presente» afirmó el jefe comunal. Planteó que «vamos a intentar construir políticas vinculadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes». Remarcó que la mirada ha cambiado y ahora los niños ya no son objetos de derecho, sino que son sujetos de derecho.

Remarcó que aún existe una gran institucionalización en Posadas, que ha generado que chicos recién nacidos ingresaron a un hogar y salieron de ellos al cumplir los 18 años. Comentó que esa cuestión sigue siendo un problema, que en números muestra que Posadas aún tiene la misma cantidad de chicos institucionalizados que Córdoba.

Comentó que la solución no es «sacar a los chicos de los hogares, si no tenemos proyectos y si no trabajamos fuertemente para fortalecer las estructuras familiares». Por ello para él «el desafío de los Consejos es intentar romper la lógica de que el Consejo es el lugar de catarsis de lo que falta, para ser un lugar donde se resuelven los problemas. Donde nada es más importante que otro».

«Cada acción que vamos a hacer necesitará el involucramiento de todos» remarcó Losada, quien valoró que hay muchas cosas hechas como el Hogar de Día, pero remarcó que hay que trabajar por lo que falta.

«El trabajo con la infancia no es un trabajo apuntado a los gurisitos de clase social baja, sino a todos los chicos que tengan derechos vulnerado. Obviamente atendiendo los casos más urgentes prioritariamente» planteó el intendente.  Afirmó que «hay que poner los nortes en el trabajo que se busca en cada etapa y así poder ir mes a mes subiendo un escalón a la vez en las políticas sociales».

En el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, distintos representantes de los Ministerios de Salud, de Derechos Humanos, de Educación, de Gobierno; del Poder Judicial; del Honorable Concejo Deliberante; Hogar de Día, entre otros actores, se reunieron para esbozar las premisas de este espacio.

La directora de Infancia, Fabiana Bazante, explicó que “este Consejo estará articulado por distintas organizaciones públicas y de la Sociedad Civil, con la impronta de confeccionar las políticas gubernamentales para el bienestar de los niños”.

En el encuentro, cada organismo aportó su perspectiva de trabajo ante la situación, sus intenciones y posibilidades. Para continuar el debate, acordaron reunirse nuevamente cada tres semanas.

Los actores esperan poder determinar las metas y objetivos que serán las bases del Consejo Municipal de Garantías de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas