Los valijeros estarían vinculados con los financistas clandestinos de Encarnación

Los valijeros que llevaban millones de pesos hacia el Sur y que fueron interceptados por las autoridades argentinas en la Mesopotamia en los últimos meses estarían relacionados con organizaciones de financistas clandestinos que operan en el departamento de Itapúa, Paraguay. Allí estaría tanto el punto de partida como el de llegada de los traslados de dinero. Por eso, es hacia adonde mira la Justicia a la hora de explicar este fenómeno que sigue los vaivenes cambiarios de los países del Mercosur.
Fuentes consultadas por Misiones Online en la vecina ciudad de Encarnación explicaron cómo funciona la actividad que, aunque añeja, ha cobrado vigor por el valor del dólar en la Argentina.
Los valijeros atrapados por la Gendarmería Nacional en Misiones, Corrientes y Entre Ríos habrían sido contratados por financistas ilegales que trabajan en Paraguay. Ellos le entregarían los pesos para que compren dólares en casas de cambio de Corrientes, Buenos Aires o Córdoba. Una vez de regreso, esos dólares vuelven a las manos del financista, quien le paga la comisión al valijero y luego se encarga de inyectar esas divisas en el mercado paraguayo, a un precio menor que el que está en plaza en ese país.
Los informantes indicaron que esos dólares son adquiridos por ciudadanos comunes, empresas y diferentes tipos de instituciones. Por eso, es una actividad que semanalmente mueve millones de pesos.
Y lo llamativo del asunto es que cualquiera que tenga los contactos correspondientes y billetes en la mano, pueden participar del negocio.
Según las fuentes, los financistas dedicados a la cuestión piden como cuota de ingreso al «club» un equivalente a 30 mil dólares en pesos, guaraníes o reales. Ese dinero se le entrega al valijero contratado y el engranaje comienza a funcionar. Cuando ese monto vuelve en dólares desde la Argentina y una vez que se produzca la venta, el «socio» recibe la ganancia. No trascendió el porcentaje que le toca a los «inversores».
Claro que el negocio tiene sus riesgos. El valijero tiene que burlar a las autoridades fronterizas. Después, sortear todos los controles ruteros, tanto de ida como de vuelta. Puede hacer el viaje en colectivo o en coche. Y finalmente, reingresar al Paraguay con los billetes de la moneda estadodunidense.
Uno de los financistas encarnacenos, por ejemplo, perdió 30 mil dólares en un asalto que sufrió en su ciudad en diciembre del año pasado. Ya en enero de 2016, se le esfumaron otros 70 mil dólares, en esta ocasión luego de que asaltaran a uno de sus valijeros. No hay seguro para recuperar los billetes, lo que se pierde, se pierde.
Este medio detalló las ganancias que les dejaría a los financistas la operatoria. Para comprar en Argentina 100 mil dólares, deben invertir 1.400.000 pesos, aproximadamente. En Paraguay, vendiendo esos dólares, consiguen 1.600.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas