Fuga de divisas: ¿Qué negocio mueve a los valijeros modelo 2016?

De a poco se van conociendo detalles de cómo operan los valijeros modelo 2016, esos que son interceptados por las autoridades con millones de pesos y también billetes de moneda extranjera en pleno viaje desde Misiones hacia las principales plazas financieras del país y con ningún aval sobre el origen de esas divisas. El objetivo es la compra de dólares para la posterior reventa en el extranjero, puntualmente en el Paraguay. Por la diferencia cambiaria, consiguen un buen rédito.
El último decomiso fue precisamente en Posadas, el viernes pasado, cuando la Gendarmería Nacional descubrió que en un micro pretendían transportar un millón de pesos y 60 mil dólares. Cuando preguntaron de quién era el equipaje se presentó un hombre quien afirmó que era empleado de una casa de cambios con sede en Paso de los Libres y que en su momento operó en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Como no tenía documentación sólida que avalase los valores, le incautaron la plata. Apenas exhibió un documento donde se detallaba los montos que transportaba.
El hombre dijo que tenía un poder firmado por un escribano correntino para llevar divisas. Sin embargo, la casa de cambios en cuestión ya no opera en Posadas y llamó la atención que partiera desde la capital misionera con su carga de billetes. Dijo que el destino era la ciudad de Paso de los Libres.
Como en los casos anteriores, se dio intervención a la Justicia Federal, para el inicio de una causa por presunto lavado de dinero. Y el valijero siguió en libertad.
Detrás de cada traslado (solo de Misiones partieron más de tres millones y medio de pesos), estaría el negocio de la reventa de dólares. ¿Cómo sería la mecánica? Los dueños del dinero tienen el objetivo de comprar moneda estadounidense en casas de cambio de Corrientes o Buenos Aires. Para hacerse de 100 mil dólares, necesitan 1.400.000 pesos. Una vez con los dólares, cruzan al Paraguay, donde por ese monto, reciben 1.600.000 pesos. Ese movimiento, si no los intercepta alguna autoridad en el camino, les deja una ganancia de 200 mil pesos.
Desde marzo hasta la fecha, la GN y la Policía de Entre Ríos han decomisado en total alrededor de ocho millones de pesos. También dólares y reales. Por ninguno de los casos hay personas detenidas.
El grueso de las causas se tramita en el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas