El Juzgado federal de Rawson declaró inconstitucional el aumento del gas

El juez federal Ricardo Sastre obliga al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto la suba del precio del fluido para la provincia del sur.

 

En el fallo el magistrado destaca su competencia “en tanto se debate el nuevo cuadro tarifario de los servicios de transporte y distribución de gas natural dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional que encuentra apoyatura de modo directo e inmediato en normas de carácter federal (leyes 17.319; 24.076)”.

 

Además se manifiesta competente para imponer una “medida cautelar peticionada por el fiscal del Estado y Defensor del Pueblo de la Provincia de Chubut, ordenando a las demandas que cada una en el ámbito de su competencia, arbitren los medios necesarios para suspender la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios” del gas.

 

La medida comprende a los usuarios del fluido de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Gaiman, “sin perjuicio que con la medida impetrada se pretende alcanzar a todos los usuarios de la provincia de Chubut”.

 

Las 5 claves del fallo del juez Ricardo Sastre

El magistrado impuso al Poder Ejecutivo Nacional:

  1. Suspender el cobro de las facturas de gas emitidas con el nuevo cuadro tarifario
  2. Abstenerse de efectuar cortes en el suministro del servicio por falta de pago de dichas facturas
  3. Refacturar las boletas emitidas aplicando el cuadro tarifario anterior
  4. Efectuar a los usuarios que hayan abonado las nuevas tarifas la correspondiente compensación en las próximas facturas
  5. La medida ordenada debe ser cumplida en el plazo máximo de 10 días hábiles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas